Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pagos con tarjeta crecen un 16% en el tercer trimestre y las retiradas de efectivo caen un 26%

Imagen de recurso de un TPV y una tarjeta de crédito.

AFDC/JGI

MADRID —

0

Ambos se disparan en comparación con el trimestre precedente, marcado por el confinamiento domiciliario, según el Banco de España

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los pagos con tarjeta en terminales de puntos de venta (TPV) se dispararon un 47% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre precedente, marcado por el confinamiento domiciliario decretado a raíz del estado de alarma en España, y un 16% respecto al mismo periodo del año antes.

La retirada de efectivo en cajeros también repuntó un 51% frente al segundo trimestre, pero el número de transacciones fue un 26,4% inferior al del mismo periodo de 2019, según refleja la estadística del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de España consultada por Europa Press.

El Banco de España ha informado de que en el tercer trimestre se contabilizaron 1,37 billones de compras en TPVs, un 47% más respecto al trimestre precedente, al tiempo que el importe de estos pagos con tarjeta se disparó un 39,5%, hasta 46.210 millones de euros.

Este repunte responde a que el segundo trimestre de 2020 estuvo marcado por el confinamiento decretado con el estado de alarma en España. De hecho, entre abril y junio las operaciones se redujeron un 16,26% respecto al segundo trimestre de 2019 y su importe cayó un 17%.

En tasa interanual, el número de operaciones se incrementó un 15,99% y el importe de los pagos creció un 8,66%, hasta 46.210 millones de euros.

Por otro lado, la estadística del Banco de España también muestra un incremento del 50,9% de la retirada de efectivo en los cajeros con respecto al segundo trimestre, hasta 169,5 millones de transacciones, y del 33,8% en el importe de las mismas, 27.626 millones de euros.

Sin embargo, en este caso la comparativa interanual muestra una caída del 26,44% en el número de operaciones y del 14,5% en el importe.

En España había en septiembre 49.764 cajeros, un 2,74% menos que un año antes, y 2,05 millones de TPVs, un 6,36% más. En cuanto a las tarjetas en circulación, los datos del Banco de España muestran un aumento del 1,12% de las tarjetas de crédito en un año y del 4,47% de las de débito, por lo que en conjunto han crecido un 3,02%.

Etiquetas
stats