Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete países concentraron el 72,7 por ciento de las exportaciones de Nicaragua entre enero y junio

Siete países concentraron el 72,7 por ciento de las exportaciones de Nicaragua entre enero y junio

EFE

Managua —

0

Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, China, Guatemala, México y Honduras concentraron el 72,7 por ciento de las exportaciones de Nicaragua en el primer semestre de este año, informó hoy el Banco Central del país centroamericano.

Estados Unidos (42,3 por ciento) se mantuvo como el mayor destino de las exportaciones de Nicaragua, seguido de El Salvador (9,4 por ciento), Costa Rica (5,5 por ciento), China (4,5 por ciento), Guatemala (4,3 por ciento), México (3,4 por ciento) y Honduras (3,3 por ciento), precisó el banco emisor del Estado en un informe mensual.

Venezuela, que hasta fines de 2017 se mantuvo como el tercer principal destino de las exportaciones nicaragüenses, no aparece ahora entre los primeros siete.

Nicaragua exportó un total de 1.404,6 millones de dólares en productos entre enero y junio pasados, un 3,5 por ciento menos que los registrados en el mismo período de 2017 (1.455,8 millones de dólares), de acuerdo con la información oficial.

Este comportamiento resultó de disminuciones interanuales en los valores exportados en la mayoría de los meses del primer semestre, principalmente en el mes de junio (-21,7 por ciento), según el informe, que coincidió con las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

A nivel de productos, el 72,1 por ciento de las exportaciones totales continuó concentrada en los seis productos más representativos de la oferta exportable nicaragüense: café, carne bovina, oro, azúcar, lácteos y cacahuete.

“Estos productos generaron un total de 1.012 millones de dólares en ingresos durante el período enero-junio 2018”, detalló la fuente.

Nicaragua calculaba, ante de la crisis sociopolítica que atraviesa desde el 18 de abril, captar ingresos por exportaciones por el orden de los 2.707,7 millones de dólares, un 4,7 por ciento más que los 2.586,4 millones de dólares vendidos en 2017, según el Banco Central.

El Gobierno estimaba que la economía del país crecería en 2018 entre un 4,5 y un 5 por ciento, con una inflación acumulada que se situará entre un 5,5 y un 6,5 por ciento.

El Banco Central actualizó su proyección y ahora estima que la economía crecerá entre 0,5 y 1,5 por ciento, menor de lo previsto, con una inflación entre 6,5 y 8,5 por ciento.

Nicaragua tuvo un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,9 por ciento en 2017, con una inflación de 5,68 por ciento, según el Banco Central.

Etiquetas
stats