Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá estima que su PIB caerá 9 % este año pero se expandirá 4 % en 2021

Panamá estima que su PIB caerá 9 % este año pero se expandirá 4 % en 2021
Panamá —

0

Panamá, 30 jul (EFE).- La economía de Panamá caerá un 9 % este 2020 y se recuperará en el 2021, cuando se expandirá en un 4 %, según una previsión revisada del Gobierno revelada este jueves.

Una primera previsión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) situaba la caída del PIB este año en el 2 % a causa de la pandemia de COVID-19, que desde marzo mantiene suspendido prácticamente todo el comercio no esencial en el país debido a las restricciones la movilidad de la población.

“En sus estimaciones el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá considera que, si bien el país tendrá un decrecimiento del 9 % en este 2020, se estima una recuperación del 4 % para el 2021”, declaró este jueves el presidente panameño, Laurentino Cortizo, en un discurso ante empresarios.

El nuevo pronóstico del Ejecutivo panameño se acerca al difundido la semana pasada por el Bank of América, que calcula una caída del 10 % para el PIB de Panamá, y deja corto al de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de un -6,5 %.

Cortizo citó ante miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) que este año se estima que la caída de los ingresos corrientes del Gobierno Central llegará a los 3.000 millones de dólares.

El Gobierno panameño mantiene fuertes restricciones a la movilidad, suspendido el comercio no esencial en casi todo el país y cerrado el aeropuerto desde mediados de marzo pasado como medidas para frenar la expansión de la COVID-19.

Tras 143 días de pandemia, Panamá acumulaba hasta el miércoles 63.269 casos confirmados de COVID-19 y 1.374 muertos por la enfermedad, que se desató en los últimos dos meses aunque las autoridades anunciaron que esta semana comenzó un tímido retroceso en el ritmo de propagación.

Cortizo destacó el potencial de crecimiento del país para el 2021, entre ellos una posición macroeconómica que le permitirá aprovechar la reactivación del comercio mundial, como, dijo, destacó indicó el Bank of América, que calcula un crecimiento del 5,5 % para Panamá en el 2021.

También resaltó los análisis que ubican al país como uno de los pocos que para 2022 podría volver a tener la economía en los niveles prepandemia.

Panamá fue en la década pasada una de las economías más pujantes de la región por la inversión en grandes obras de infraestructura pública, pero desde hace más de un lustro comenzó a frenar la expansión del PIB, que fue del 3 % en el 2019, por debajo de todos los pronósticos.

Etiquetas
stats