Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay y Argentina avanzan en el incremento de la producción en su represa común

Paraguay y Argentina avanzan en el incremento de la producción en su represa común
Asunción —

0

Asunción, 23 dic (EFE).- Argentina y Paraguay avanzaron este miércoles en el proyecto de ampliación de la hidroeléctrica de Yacyretá, que comparten ambos países, con la voladura de rocas para los cimientos de otras tres turbinas que se agregarán a las veinte con las que opera desde 1998.

En un acto realizado en el lado paraguayo de la represa, emplazada sobre el río Paraná, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció además la rehabilitación de las turbinas 1 y 3, que se encontraban en mantenimiento tras 26 años de servicio.

Abdo Benítez destacó que Añá Cuá, como se denomina el proyecto localizado en un brazo de Yacyretá, supone “la mayor generación de potencia que va a realizar el Paraguay con la República Argentina después de las grandes represas”.

VOLADURA DE ROCAS

La administración paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) señaló en un comunicado que la primera voladura de rocas en el brazo Añá Cuá marca es “un hito histórico en la obra hidroeléctrica más importante de la era democrática de nuestro país”.

En agosto pasado comenzó la excavación hasta alcanzar el techo de rocas que deber ser horadado con explosivos hasta alcanzar 26 metros de profundidad para la casa de máquinas, cuya construcción comenzará a finales de febrero próximo.

Dentro de esa estructura serán emplazadas tres turbinas tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria para una generación anual total del orden de los 2.000 gigawatt hora por año, lo que agregará un 10 % más a la producción anual de Yacyreta.

“La maquinización de Aña Cuá requerirá una inversión de 329 millones de dólares, 48 % menos del costo referencial fijado por Gobiernos anteriores”, explicó la EBY.

Por su parte, Abdo Benítez recordó que hace un año su país concretó la adecuación técnica para retirar mayor energía de la parte que le corresponde en Yacyretá, que en su mayor parte alimenta el sector eléctrico argentino.

Paraguay sólo consume el 6,3 % del 50 % de su parte de la represa, puesta en funcionamiento en 1994, por lo que el 93,65 % es absorbido por el vecino país, en virtud del tratado de construcción que se firmó en 1973.

La adecuación posibilitará que Paraguay disponga de una potencia de 1.732 mega voltios amper (MVA) frente al techo de 750 MVA al que hasta ahora estaba limitado

Para Paraguay, país mediterráneo, el aprovechamiento energético de Yacyretá e Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía que comparte con Brasil, también sobre el río Paraná, es una de sus principales fuentes de ingreso.

El acto se celebró con la presencia de los directores de ambos lados de la EBY, el expresidente paraguayo Nicanor Duarte, e Ignacio Barrios Arrechea.

Etiquetas
stats