Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay deja la presidencia del Mercosur avanzando en la integración con la UE

EFE

Asunción —

0

Paraguay dejará la presidencia temporal de Mercosur a finales de diciembre tras avanzar en la firma de acuerdos que posibiliten la integración entre ese bloque y la Unión Europea (UE), dijo hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

“El Paraguay dejará una impronta durante esta Presidencia, pues dimos los pasos fundamentales para la concreción de los acuerdos que nos permitirán la integración entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea”, declaró el canciller en un brindis navideño ofrecido al cuerpo diplomático extranjero en la sede de Cancillería.

Respecto a las negociaciones entre las dos partes para acordar un intercambio de ofertas comerciales, el canciller dijo posteriormente a los periodistas que “ahora la pelota está en manos de la UE”.

La Cancillería paraguaya esperaba que ese intercambio pudiera darse en los días previos a la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, que será el día 21 en Asunción y en la que Paraguay entregará a Uruguay la presidencia temporal.

A la Cumbre acudirán los mandatarios de los cinco países miembros: Horacio Cartes (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil), además de Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión.

La Cumbre estará precedida de una serie de reuniones técnicas que comenzarán el jueves y durarán hasta el sábado.

La Cumbre de Asunción fue noticia semanas antes de celebrarse, cuando Macri afirmó, en su primera rueda como presidente electo, que pediría la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión” que, según sostuvo, existe en ese país.

Luego, tras las elecciones legislativas de Venezuela de primeros de este mes, en las que triunfó la oposición, el Gobierno de Macri dijo que no pediría la aplicación de la cláusula.

Etiquetas
stats