Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios analizan regulación de seguros agropecuarios en Suramérica

“Contar con seguros es fundamental para la estabilidad de la producción agropecuaria, hay que unirla al crédito y hay que tener políticas de Estado para proteger las producciones (...) Es muy importante cuidar a los agricultores familiares, principales responsables del abastecimiento de los mercados domésticos", dijo el director general del IICA, Manuel Otero (imagen).

EFE

0

Los presidentes de las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y del Senado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay intercambiaron información y experiencias sobre seguros agropecuarios, durante una reunión virtual convocada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA junto con el Frente Parlamentario Agropecuario (FPA) del Congreso brasileño promovieron el debate con el objetivo de buscar soluciones y propuestas relativas a los seguros agropecuarios.

“Contar con seguros es fundamental para la estabilidad de la producción agropecuaria, hay que unirla al crédito y hay que tener políticas de Estado para proteger las producciones (...) Es muy importante cuidar a los agricultores familiares, principales responsables del abastecimiento de los mercados domésticos", dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

Los expertos presentaron una caracterización de los riesgos, los aspectos relevantes a la hora de concebir un sistema integral de seguros y los desafíos para su implementación, destacando estrategias en un sistema de tipo público-privado para la distribución de responsabilidades ante impactos económicos de diferentes tipos de riesgos.

Además, destacaron la evolución de los seguros en varios países, destacando el caso de Brasil como país ejemplo, debido a la implementación del seguro como política de desarrollo agropecuario desde el Estado, por lo que los pequeños agricultores pueden llevar a cabo la actividad productiva en un marco de estabilidad.

El diputado brasileño y presidente del FPA, Alceu Moreira, afirmó que los seguros no pueden ser "algo optativo, facultativo" y que "los que se encargan de financiamiento deberían tener la obligatoriedad de los seguros", pues la "agricultura familiar necesita el apoyo integral del Estado”.

Las autoridades instaron a la conformación de un Frente Agropecuario Parlamentario de las Américas, para institucionalizar el espacio de encuentro del bloque de parlamentarios de la región sur del continente y para diseñar un marco regulatorio en el ámbito de un consorcio de naciones.

En el evento también participó el secretario general de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Agropecuario (ALASA), Marcelo Girardi, y el especialista internacional del IICA en seguros agropecuarios, Fernando Vila, así como especialistas y parlamentarios de los distintos países de Suramérica.

Los legisladores indicaron que los temas a tratar en los futuros encuentros será la agricultura periurbana y el manejo sustentable de los recursos hídricos.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 23:16 h

Descubre nuestras apps

stats