Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los parlamentarios japoneses tendrán acceso al borrador del TPP

Los parlamentarios japoneses tendrán acceso al borrador del TPP

EFE

Tokio —

0

El parlamento japonés tendrá acceso al borrador del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), tratado de libre comercio multilateral que negocian actualmente Japón, Estados Unidos y otros diez países, incluidos México, Perú y Chile, según informaron hoy medios.

“Haremos preparativos para permitir que los parlamentarios tengan acceso al texto, como pronto para la semana próxima”, explicó el viceministro de la Oficina del Gabinete, Yasutoshi Nishimura, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La medida responde a la decisión adoptada previamente por el Gobierno estadounidense de permitir al Congreso revisar la versión no definitiva del acuerdo con la condición de no revelar públicamente su contenido.

La decisión de Washington se produjo tras las reiteradas críticas de diversos sectores que han reclamado más transparencia y han denunciado el excesivo secretismo con que se han llevado a cabo las negociaciones.

Japón y Estados Unidos, las dos mayores economías involucradas en las negociaciones para la futura firma del TPP, tratan de acercar posturas ante sus profundas diferencias en el acceso a mercados que contemplaría el acuerdo.

Un acuerdo entre ambas se considera vital para que el TPP pueda convertirse en realidad.

Tokio considera además vital que el Congreso estadounidense dé luz verde a la llamada Ley de Promoción del Comercio, que allanaría el camino en las negociaciones del tratado.

El propio Nishimura explicó que el destino de la próxima ronda de negociación ministerial Tokio-Washington, que se celebrará en Filipinas entre el 26 y 28 de mayo, depende en buena parte de la aprobación de esta legislación en Estados Unidos, bautizada como “Fast Track (”Por la vía rápida“).

Los países que negocian también la firma del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Etiquetas
stats