eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El paro registrado baja en 14.688 personas en noviembre

Es el segundo año consecutivo que el paro desciende en un mes de noviembre y el mejor dato de la serie histórica para este mes

La Seguridad Social gana 5.232 afiliados

La contratación desciende respecto al mes anterior y los indefinidos representan el 8,5% de todos los nuevos contratos

El paro baja en noviembre de 2014 en más de 14.000 personas

El paro baja en noviembre de 2014 en más de 14.000 personas. EFE

Noviembre es tradicionalmente uno de los meses en los que el paro registrado sube y la afiliación a la Seguridad Social baja. Este año, sin embargo, ha sucedido exactamente lo contrario: el paro ha descendido en 14.688 personas -y deja la cifra absoluta en 4.512.116 desempleados- y la Seguridad Social ha ganado 5.232 afiliados. Es el segundo año consecutivo en el que el paro registrado desciende en noviembre (el año pasado lo hizo en 2.475 personas), y el mejor dato de la serie histórica para este mes.

La estadística del Ministerio de Empleo no muestra la evolución de la población activa (en búsqueda de trabajo), sino la de las personas inscritas en las oficinas de empleo. Precisamente, la diferencia entre la reducción del paro y la subida de la afiliación que se ha producido en noviembre podría deberse a que una parte de la bajada del desempleo es debida a una pérdida de inscritos en el paro, mientras que la otra sí correspondería a creación de empleo. No obstante, si se eliminan de los datos el efecto estacional, los datos son aún más abultados: el paro baja en 51.308 personas y la afiliación crece en 95.040 personas.

Como en meses anteriores, la mejora se concentra en los hombres. La reducción del desempleo se produce solo en el paro registrado masculino, que cae en 16.017. Sin embargo, el paro femenino se incrementa en 1.329 personas. Por otro lado, mientras que la afiliación crece en 7.165 hombres, baja en 1.932 mujeres. Estas cifras contribuyen a que la cifra de paradas (2.391.906) siga siendo mayor que la de parados (2.120.212) y que haya más hombres afiliados (8.955.851) que mujeres (7.739.901).

El paro se ha reducido en tres sectores -agricultura, industria y construcción-, mientras que en el sector servicios, sube. La Seguridad Social muestra que los sectores donde se ha creado más empleo son la educación, la administración pública, el comercio, y la construcción. La hostelería, por el contrario, es el segmento donde más se ha reducido el empleo.

Más contratos a tiempo parcial

El número de contratos nuevos que se han registrado ha bajado respecto a octubre: el mes pasado se hicieron 1.385.351 contratos, un 18,6% menos que en octubre. La bajada es mayor entre los indefinidos (que caen un 21,03%) que entre los temporales (un 18,3% menos). En términos interanuales, sin embargo, los estables suben un 25,05%, mientras que los eventuales lo hacen un 10,5%.

Lo que no cambia es la composición de la contratación: los indefinidos representan el 8,5% de todos los nuevos contratos hechos, un porcentaje muy similar al de los últimos años.

Las medidas aprobadas por el Gobierno para potenciar la contratación a tiempo parcial surten efecto: los temporales a tiempo parcial representan el 30% de todos los nuevos contratos (423.515 del total de 1.385.351). Se trata de un tipo de relación laboral que crece un 8,6% en el último año. Entre los indefinidos, los que tienen una jornada parcial crecen un 26% en el último año, un ritmo muy parecido al de los que tienen jornada completa, que suben un 28,3%.

Menos prestaciones

Las personas que cobran una prestación por desempleo siguen cayendo: en octubre (el dato va con un mes de retraso) había 2.446.687 beneficiarios, un 11,4% menos que un año antes. También desciende la tasa de cobertura del sistema, que se encuentra en el 57,3%, tres puntos por debajo de lo que estaba en octubre de 2013, cuando llegaba al 60,5%.

Baja, además, el gasto medio por beneficiario, que ahora es de 801,9 euros, lo que supone 62 euros menos que el mismo mes del anterior, una bajada que denota una caída en la cuantía de las prestaciones por desempleo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha