Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los partidos, menos C's y PP, urgen quitar el veto al alza de pensiones

Todos los partidos, menos C's y PP, urgen quitar el veto al alza de pensiones

EFE

Madrid —

0

La mayoría de los partidos políticos del Congreso, salvo Ciudadanos (C's) y PP, han urgido hoy a la Mesa del Congreso a levantar el veto que el Gobierno ha interpuesto a la proposición de Ley que pide subir las pensiones el 1,2 % en 2017.

Los portavoces del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Partido Democrático de Cataluña (PDC) se han reunido hoy con responsables de UGT y de CCOO para abogar por una revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, con el fin de evitar que el alza de 2017 se quede en el 0,25 %, como marca la actual Ley, y se vincule con la inflación, que se prevé mayor.

El pasado 29 de noviembre el Gobierno remitió al Congreso un escrito en el que se oponía a la tramitación parlamentaria de esta iniciativa que fue apoyada por una mayoría de diputados, menos por PP y Ciudadanos.

El Ejecutivo argumentaba que esta proposición de Ley suponía un aumento del gasto de 1.150 millones de euros y no conllevaba un plan de financiación.

El secretario general del grupo parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha advertido de que su agrupación utilizará “toda la batería legislativa” que sea necesaria para seguir apremiando una subida de las pensiones según el IPC y ha recordado que en 2016 las pensiones han subido el 0,25 % y la inflación se prevé que cierre el año en el 1 %.

Ha alertado de que el alza del IPC en 2017 será aún mayor y de que las pensiones mínimas serán las más perjudicadas.

“Debemos estar unidos para no perjudicar a este colectivo y esperamos que Ciudadanos apoye y levante este veto”, ha dicho.

El diputado de Podemos Rafa Mayoral ha señalado que tiene poca confianza en un Gobierno que favorece el rescate de las autopistas y está en contra de la clase trabajadora y los pensionistas.

“Desde el Gobierno se les insulta a los pensionistas de este país cuando se les dice que tienen que seguir trabajando después de jubilarse. Es impresentable”, ha criticado.

También el diputado de ERC Jordi Salvador ha afirmado que se trata de una iniciativa “tremendamente justa” y ha lamentado que Ciudadanos no apoye esta propuesta, aunque ha dicho que no le ha sorprendido porque “son el monaguillo del PP”.

El diputado del PNV Íñigo Barandiaran ha subrayado que “todos vamos a estar frente al Gobierno” para intentar evitar que se haga este debate, y ha advertido de que si esta actitud de veto es la que mantendrá el Gobierno, el apoyo de los nacionalistas vascos será un elemento a tener en cuenta para negociar los presupuestos.

El portavoz de Empleo del Partido Democrático de Cataluña, Carles Campuzano, ha denunciado la práctica del Ejecutivo de impedir las iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios mientras gasta más de 5.000 millones en rescatar las autopistas radiales.

“El Gobierno debe rectificar”, ha incidido, tras afirmar que Ciudadanos no está utilizando su influencia para cambiar las políticas nocivas del PP.

Desde los sindicatos, la secretaria de Política Social y Empleo de UGT, Carmen Barrera, ha criticado que el Gobierno vete una iniciativa que supone la apertura de un debate que, en su opinión, debería tratarse en el Parlamento, puesto que afecta a 9,5 millones de personas.

“Con la Ley actual se recortan las pensiones y tiene que interesar a toda la ciudadanía, sobre todo cuando el 70 % de las pensiones está por debajo de 1.000 euros”, ha señalado.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha afirmado que si no se mantiene el poder adquisitivo de las pensiones se “rompe” con el sistema contributivo.

“Las pensiones se construyen con las cotizaciones a lo largo de una vida y deben mantener su poder adquisitivo”, ha subrayado, al tiempo que ha instado a que se rectifique con la reforma de 2013.

Etiquetas
stats