Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de los partidos apoya el crédito al Fondo Único pero critica a la Sareb

EFE

Madrid —

0

La mayoría de los grupos políticos ha apoyado hoy la aportación de un préstamo de casi 5.300 millones de euros del Tesoro al Fondo Único de Resolución (FUR) para cumplir con los compromisos europeos, al tiempo que critica al Gobierno por su “mala” gestión de la Sareb o “banco malo”.

No obstante, casi todos los grupos políticos del Congreso (PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, PDCat y el Grupo Mixto), a excepción del voto en contra de Unidos Podemos y la abstención de ERC, apoyan la convalidación del Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia financiera que modifica el régimen contable de la Sareb, aprueba el crédito del Tesoro y amplía los plazos de desinversión de Bankia y BMN.

El diputado del PSOE José Lasarte se ha mostrado a favor y ha dicho que el FUR garantiza que la Unión Bancaria ayude al crecimiento de la economía, al tiempo que ha señalado que ante nuevos desafíos hay que hacer “más Europa”, aunque ha advertido de que las aportaciones al FUR puedan perderse y computarse entonces como déficit público.

Lasarte también ha acusado al Gobierno de gestionar mal la Sareb, que tiene “pérdidas constantes” y ha pedido una mayor transparencia y más sensibilidad ante los desahucios, mientras que frente a la ampliación de los plazos de desinversión de Bankia y BMN ha señalado que hay que redefinir este tipo de negocio y que la subasta “no nos gusta”.

El portavoz de Economía de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha criticado la modificación del “banco malo” que “anticipa el regalo de Navidad del señor Echegoyen” y le ha acusado de “maquillar” las cuentas de la Sareb para que no aparezcan pérdidas sino beneficios año tras año.

“Usted ofrece un paraguas legal para que las pérdidas desaparezcan y legisla para que las minusvalías no reduzcan el patrimonio neto de la Sareb”, ha subrayado.

Montero, también ha lamentado que se amplíe el plazo para privatizar Bankia y BMN y ha reiterado que deberían convertirse en una banca pública ya que se va a privatizar un banco público que va a repartir dividendos que podrían financiar la economía española.

El portavoz de Fiscalidad del grupo parlamentario de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha calificado de positivo la aportación al FUR ya que es una “mutualización” de Europa ante futuras crisis bancarias, aunque ha criticado que este Real Decreto se “deriva del rescate a la banca que obligó a pedir un crédito de hasta 100.000 millones de euros”.

Sobre la modificación de la Sareb en sus ajustes de valoración y cuentas ha afirmado que para que no sea una fuente de pérdidas al contribuyente se puede mejorar la gestión de venta y ha pedido conocer el coste de financiación de sus operaciones.

Por su parte, el portavoz de Economía del PDCat, Ferrán Bel, ha afirmado que también es “razonable” ampliar el plazo para las desinversiones de Bankia y BMN ya que los cinco años fijados en 2012 era un periodo “excesivamente optimista”.

En el mismo sentido, el diputado del PNV Aitor Esteban ha valorado que se deban “maximizar” las ayudas públicas dirigidas al rescate de estas entidades bancarias así como también mejorar el valor de los activos que tiene la Sareb.

Sin embargo, la diputada de ERC Ester Capella ha argumentado la abstención de su grupo parlamentario en que se debe garantizar el retorno del anticipo público del préstamo del Tesoro al FUR y ha criticado la función de la Sareb al vender las hipotecas como paquetes de activos a fondos de inversión con el fin de obtener “altísimas rentabilidades financieras”.

Capella ha pedido adoptar un registro adecuado de estas titulaciones y ha lamentado que el precio de los pisos sigan rigiéndose por la “codicia” más que por las necesidades reales.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha arremetido contra los cambios en la Sareb, aunque apoya el resto de medidas, mientras que la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha utilizado su turno de intervención para pedir la ayuda urgente en Siria, ya que “hoy Alepo es Guernica y no podemos permitirlo. No me puedo callar”.

La modificación del denominado “banco malo” supone que no tendrá que ajustar ya el valor de sus activos inmobiliarios y dotar las consiguientes provisiones contra su cuenta de resultados, sino que previsiblemente las cargará contra el propio patrimonio.

El préstamo del Tesoro al órgano encargado de intervenir en el caso de que detectarse dificultades en una entidad bancaria europea asciende a 5.291 millones de euros, montante que tendrá que desembolsar la banca española al Fondo Único de Resolución, puesto en marcha este año como colofón de la unión bancaria.

Etiquetas
stats