Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos piden que el diálogo social combata la desigualdad salarial

Los partidos piden que el diálogo social combata la desigualdad salarial

EFE

Madrid —

0

La mayoría de los grupos parlamentarios ha apoyado hoy que Gobierno, sindicatos y patronal estudie en el marco del diálogo social la desigualdad salarial entre directivos y trabajadores de una misma empresa.

La Comisión de Empleo del Congreso ha debatido hoy una proposición no de Ley de ERC que pedía establecer un techo salarial máximo para los directivos de una empresa, con el fin de que el mayor sueldo percibido en un mes no supere el ingresado por otro trabajador de la misma compañía en todo el año.

La iniciativa de ERC pretendía establecer por Ley la relación 1:12 en cualquier empresa privada o participada por el sector público, pero ha sido rechazada con los votos del PP y de Ciudadanos y las abstenciones del PSOE, del Grupo Mixto y del PNV.

La mayoría de las formaciones políticas han considerado que se trata de un debate que concierne a la legislación laboral y que debe ser abordado en profundidad por los interlocutores sociales y por el diálogo social.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha señalado que la implantación de la relación salarial 1:12 dentro de una empresa no afecta a los autónomos y además podría desincentivar el empleo de talento y afectar a la competitividad de sectores muy productivos.

“No podemos abordar este tema con eslóganes y ceñirlo sólo a las empresas del IBEX 35”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que habría fórmulas para eludir esta brecha salarial a través de las indemnizaciones por despido.

La diputada del grupo socialista Mercè Perea ha incidido en que “no siempre el topaje de un máximo salarial puede redundar en mejores salarios en el resto de los trabajadores, sino que redundará en menores ingresos impositivos”.

Perea ha considerado que se trata de un debate que habría que abordar de forma sosegada para plantear un nuevo modelo de gobernanza empresarial en el que tuvieran mayor representación los trabajadores y en el que se revisara la remuneración de altos directivos y consejeros o medidas fiscales.

Desde Ciudadanos, el diputado Saúl Ramírez ha afirmado que hay medidas en el sector bancario para contrarrestar la brecha salarial entre altos directivos y trabajadores y ha ironizado con que ERC presente esta iniciativa cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña supera “claramente la proporción 1:12”.

El diputado del Partido Democrático de Cataluña (PDC) Carlos Campuzano ha reiterado que lo razonable es que la discusión la abran los interlocutores sociales para analizar si un tope salarial podría limitar la competitividad de las empresas.

Desde el grupo parlamentario del PNV, Iñigo Barandiaran ha insistido en que el diálogo social debería discutir códigos de buenas prácticas en las empresas o una mayor progresividad fiscal en los techos salariales.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha calificado de “inmoral” los salarios que ganan algunos ejecutivos y ha dicho que un empleado con un sueldo medio necesita 7 días de trabajo para ganar lo mismo que un directivo en una hora.

La representante de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Aina Vidal ha apoyado la proposición de ERC al incluir también su propuesta de incrementar el salario mínimo interprofesional hasta el 60 % del salario medio neto estatal, establecido en la Carta Social Europea, y llegar a los 1000 euros al final de la legislatura.

Etiquetas
stats