Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos políticos urgen atajar el paro pero con diferentes recetas

Varios obreros trabajan en una construcción.

EFE

Madrid —

0

Los partidos políticos han lamentado la destrucción de 285.600 los empleos en el primer trimestre del año y el incremento de la tasa de paro por la parálisis de la economía motivada por el coronavirus y han urgido atajarla aunque con diferentes recetas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha lamentado en twitter que se hayan destruido 509.800 empleos solo en la segunda quincena de marzo, sin incluir los expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) y ha recordado que los hogares con todos sus miembros en paro aumentan en 60.700.

El grupo parlamentario del PP ha registrado una iniciativa para habilitar un pago extraordinario inmediato de la nómina de prestaciones, que permita el abono de las prestaciones a los cientos de miles de trabajadores afectados por ERTE que no fueron reconocidos e incluidos en la nómina mensual de abril debido al colapso administrativo del SEPE.

También pide establecer pagos extraordinarios quincenales de la nómina de prestaciones y subsidios, a medida que se vayan resolviendo los expedientes de ERTE, durante la duración del estado de alarma y posteriormente durante un período transitorio de 3 meses.

Casado insiste en que el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad debe ser para todos los autónomos.

El líder de VOX Santiago Abascal también ha criticado en las redes sociales que haya más trabajadores en paro y cree que nada de esto pasaría si se aplicara su propuesta de que el gobierno pague las nóminas de estos meses de todos los sectores confinados.

“Solo así las empresas y los asalariados podrán evitar el paro y la ruina”, ha incidido.

Desde Más País, su líder Íñigo Errejón cree que los datos de la EPA “nacen viejos y no recogen la verdadera gravedad de la situación” y añade -vía twitter- que “demuestran la urgencia de poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital, sin titubeos ni burocracias”.

Errejón reitera la necesidad de reconstruir nuestro país creando empleo verde, al tiempo que el responsable federal de Empleo y Modelo Productivo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, también considera que los datos difundidos por el INE “solo reflejan parcialmente los efectos sobre el empleo del estado de alarma por la pandemia del Covid-19”.

Advierte de que “estos datos, además de los que aparezcan en los próximos meses, son determinantes para tomar las decisiones impostergables que para construir un nuevo modelo productivo en España. Las medidas de desaceleración deberían tenerlo en cuenta junto a otro enfoque de la jornada laboral y de su duración”.

Etiquetas
stats