Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

“Lo que está pasando en los mercados no es lo peor que podría pasar”

La Bolsa de Londres sube un 0,36 por ciento al cierre

Marta Garijo

El triunfo del sí en el referéndum de Reino Unido para abandonar la Unión Europea ha tenido fuertes consecuencias en los mercados y seguirá teniendo implicaciones económicas tanto para el país como para la zona del Euro. Hablamos con Javier Flores, presidente de la Asociación Europea de Inversores Profesionales, de las consecuencias económicas de la salida de Reino Unido. Unos efectos que no cree que lleven a la desintegración de Europa. “Asumir que los líderes europeos, y en última instancia los ciudadanos europeos en su conjunto, van a dejarse llevar viendo cómo se evapora todo ese capital tras el Brexit es, posiblemente, una conclusión errónea”, apunta al hablar de una nueva Unión Europea donde el peso de la Zona del euro sobre el conjunto se incrementa del 71% al 86%.

Tras conocerse la decisión de Brexit, los mercados han reaccionado con bajadas. ¿Seguirán las caídas?

La reacción ha sido fuerte pero no ha sido el peor escenario cuando se barajaba la posibilidad de un Brexit. Lo que está pasando en los mercados no es lo peor que podría pasar. A corto plazo sí vamos a ver incertidumbre porque sabemos que se va de la UE, pero no sabemos nada más. Es importante saber cuándo y cómo se irá. No es lo mismo si hay que un cambio radical en las relaciones con la UE a que si en paralelo se negocian acuerdos con la UE. La relación con la UE ahora ya era especial, no es descabellado pensar que tras la salida la relación sea parecida.

La libra se ha desplomado. ¿Qué va a ocurrir con la moneda británica a partir de ahora?

Lo que ha ocurrido con la moneda es muy parecido a lo sucedido en 1992 cuando se produjo el ataque de Soros cuando la libra se depreció un 15%, cayó la lira y hubo devaluaciones sucesivas de la peseta. Ahora habrá que ver los movimientos que hacen los bancos centrales y las declaraciones que vayan haciendo los políticos para ver qué ocurre. Iremos viendo lo que pasa con las previsiones económicas del FMI, la CE,... y con las lecturas reales que se vayan conociendo para así ver cómo ha afectado a la economía real, medir el impacto de lo que está pasando y ver si este es mayor o menor de lo esperado.

¿Qué va a pasar con  los tipos de interés? ¿Pueden subir?

En toda caso el efecto será sobre todo en Reino Unido. Es difícil predecir lo que va a ocurrir. En Europa es probable que se prolongue los tipos de interés bajos durante más tiempo. Esto dificulta el escenario de inflación del Banco Central Europeo. El Brexit aleja al BCE de la normalización y favorece los tipos de interés deprimidos durante más tiempo.

¿Qué pueden hacer los bancos centrales?

Cuando en 2012 había un peligro real de ruptura de la unión, el BCE terminó actuando y se solventó el problema. Ahora hay instrumentos y el riesgo de liquidez que existía en aquel momento no existe. Si fuera necesario inyectar dinero público en el sistema británico hay recursos. Se fuera necesario sería probable que fuera una acción coordinada entre el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y la Fed. Se produce un cambio de escenario con efectos negativos, pero no desastrosos.

Viendo el lado positivo de esta situación, que se haya producido el Brexit ahora y no en 2012, ¿estamos en un momento más favorable?

Es verdad que esto abre un periodo de incertidumbre pero también cierra otra incertidumbre. Ahora los restantes países saben lo que puede pasar. Ya no hay dudas sobre si Reino Unido permanece o no permanece en la UE. La experiencia demuestra que cuando la UE ha dado más pasos hacia la integración ha sido en periodos de incertidumbre. Esto va a hacer más fuerte a lo que queda de la UE.

Etiquetas
stats