eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Las patentes caen un 28 % en España, pero el país destaca en mujeres inventoras

Las patentes caen un 28 % en España, pero el país destaca en mujeres inventoras

El economista jefe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Carsten Fink. EFE

Las solicitudes de patente en España cayeron un 28,5 por ciento en 2018, desde las 2.343 del año anterior a sólo 1,674, aunque el país fue el tercero del mundo con mayor porcentaje de mujeres entre los solicitantes (24,4 por ciento).

Las cifras se incluyen en el informe anual publicado hoy por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el que China vuelve a liderar en nuevas patentes y Asia se muestra como el principal motor de innovación global, ya que en esa región se concentraron dos tercios de las solicitudes admitidas en 2018.

España, que ocupa el puesto 22 en la clasificación mundial, mantiene la tendencia descendente de años pasados, si bien debe tenerse en cuenta que muchos de los innovadores del país optan por registrar sus invenciones no a nivel nacional sino a través de la Oficina Europea de Patentes.

Con este baremo, la OMPI señala que hubo 10.292 solicitudes de patente con origen en empresas o individuos españoles dentro y fuera del país, si bien esta cifra también supone un descenso interanual (del 4,5 por ciento).

Pese a estas caídas, el director general de la OMPI subrayó durante la presentación del informe "el fuerte compromiso de España con el uso de las herramientas de propiedad intelectual en su industria creativa".

España por otro lado destaca por una ata presencia de mujeres entre sus solicitantes de patente (24,4 por ciento del total), un porcentaje que entre los 20 principales innovadores del planeta sólo superan China (28,9 por ciento) y Corea del Sur (26,8 por cien).

Según el economista jefe de la OMPI, Carsten Fink, la mayor importancia de las biociencias en lo que respecta a innovación en España, un campo con mayor presencia femenina que, por ejemplo, la ingeniería, contribuye a que la mujer esté más presente en las patentes españolas.

También lamentó que tanto en España como en otros países "se esté aún lejos de la paridad" que supondría alcanzar el 50 por ciento de mujeres solicitantes.

A nivel global China volvió a liderar en 2018 las nuevas patentes, con 1,54 millones de solicitudes (de un total de 3,3 millones en todo el mundo), seguida por Estados Unidos (597.141), Japón (313.567), Corea del Sur (209.992) y la Unión Europea (174.397).

China, donde el número de peticiones creció un 11,6 por ciento interanual, "se consolida con un número de solicitudes extraordinario", subrayó el secretario general Gurry, quien sin embargo destacó que Estados Unidos se mantiene como la mayor protectora de sus patentes en otros mercados.

EEUU presentó fuera de su país 230.085 peticiones de patente, por encima de Japón (206.739), Alemania (106.753), Corea del Sur (69.459) y China (66.429).

De acuerdo con la OMPI, la presentación de solicitudes de patente en oficinas extranjeras es un indicativo de los planes de expansión de una economía hacia nuevos mercados.

Gurry recalcó que estas peticiones siguen aumentando a un ritmo mayor que el de la economía global, ya que subieron un 5,2 por ciento interanual en 2018, y acumulan ya nueve años consecutivos de incrementos.

El informe de la OMPI también recoge indicadores como el número de solicitudes de marca registrada, donde el crecimiento interanual aún fue mayor, del 15,5 por ciento, hasta los 14,3 millones en el año 2018.

Una vez más China concentró la mitad de las tramitaciones (7,36 millones), seguida muy de lejos por Estados Unidos (640.181), Japón (512.156), la Unión Europea (392.925) e Irán (384.338).

Las oficinas asiáticas concentraron un 70 por ciento de estas solicitudes comerciales, un porcentaje que dobla el que la misma región tenía hace 10 años, mientras que en Europa se ha bajado en ese periodo del 38,4 por cien de 2008 al 15,8 en 2018.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha