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La patronal del seguro urge al Gobierno a actualizar el baremo de tráfico

La patronal del seguro urge al Gobierno a actualizar el baremo de tráfico

EFE

Madrid —

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La presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas, Unespa, Pilar González de Frutos, cree que el Gobierno debería tramitar “cuanto antes, en esta legislatura” un proyecto de ley que actualice el baremo que fija las indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tráfico.

El baremo es un sistema legal para el cálculo de la indemnización mediante la valoración de daños y perjuicios causados a las víctimas de accidentes de tráfico siguiendo un conjunto de tablas que fijan las cuantías a pagar en cada caso, con lo que se agiliza la tramitación de los siniestros y se resarce a los perjudicados.

En una entrevista con Efe, González de Frutos ha explicado que después de cinco años de duro trabajo de todas las partes implicadas -aseguradoras, abogados, víctimas, y representantes de los Ministerios de Justicia y de Economía-, el documento que establece las nuevas indemnizaciones ya está en poder del Ejecutivo, que ahora tiene que proponer la tramitación del proyecto de ley.

De Frutos ha destacado el “amplio nivel de consenso” alcanzado entre los diferentes sectores que intervinieron en la redacción del citado documento, un consenso que sería deseable que se repitiera con un acuerdo político en el trámite parlamentario.

La actualización del baremo es importante por muchos motivos, entre ellos que, como el actual data de 1995, hay que recoger las “nuevas realidades sociales” que entonces no eran tan comunes en nuestro país, como los nuevos tipos de familias, lo que evitará muchos conflictos y evitará llegar al juzgado.

El nuevo texto recoge también los avances médicos que se han producido en los últimos años y que en ocasiones han convertido lo que antes eran secuelas permanentes en incapacidades temporales, ha argumentado De Frutos.

Además, desde el punto de vista social, la mejora de las indemnizaciones -que en algunos casos más que se duplica- beneficiaría a muchas familias, dado el elevado número de víctimas de accidentes que se producen cada año en España.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 2013 fallecieron en España 1.680 personas y 10.086 resultaron heridas graves.

Por ello es urgente mejorar todo lo posible la indemnización de todos ellos, pero especialmente las de los grandes lesionados y los perjudicados por el fallecimiento de alguna víctima y establecer “con claridad” los diferentes conceptos indemnizatorios, superando “algunas lagunas del sistema anterior”, ha añadido De Frutos.

En este sentido, el nuevo texto establece más claramente los conceptos susceptibles de recibir una indemnización, como por ejemplo la asistencia sanitaria futura para grandes lesionados, o el lucro cesante que sufren quienes tienen que dejar de trabajar.

La presidenta de la patronal aseguradora se ha referido expresamente a aquellos casos en los que una víctima de tráfico quede parapléjica o tetrapléjica, tenga que adaptar su casa o su vehículo a sus nuevas necesidades y deba recibir tratamiento médico de por vida.

“Es un esfuerzo que merece la pena hacer, sobre todo por este tipo de víctimas”, ha destacado.

Para la presidenta de Unespa es muy importante que todos estos conceptos, es decir, “todo lo que sea indemnizable”, estén establecidos con claridad dentro de ese baremo porque eso permite hacer un cálculo ajustado “de la siniestralidad máxima esperable y también de las primas”.

La actualización del citado baremo incluirá mejoras significativas en el pago de las indemnizaciones, como se pone de manifiesto en algunos casos.

En el supuesto del fallecimiento de un varón de 50 años, casado, con dos hijos, y con ingresos netos anuales de 40.000 euros la indemnización actual alcanzaría unos 240.800 euros, y con la propuesta del futuro baremo se incrementaría más del 145 % hasta superar los 592.000 euros.

En otro supuesto, en el que fallece una mujer de 35 años, casada, con un hijo, con dedicación exclusiva a la tareas del hogar, la indemnización sería de más de 200.000 euros, mientras que con el baremo propuesto esta cuantía se elevaría más del 82 % hasta los 380.000 euros.

Por ultimo, en el caso de una mujer de 35 años, comercial de un laboratorio farmacéutico, que ha sufrido un accidente y que le ha causado como secuela permanente una tetraplejia, la indemnización actual sería de más de 1,4 millones de euros, pero con el nuevo baremo alcanzaría los 2,1 millones, el 52,15 % más.

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