Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal italiana pide respuestas económicas a un eventual Gobierno

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte (d), toma un trago de agua junto al vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini (i), durante su comparecencia ante el Senado italiano en Roma, este martes, día en el que Conte presentó su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

EFE

Roma —

0

Mientras los exsocios en el Ejecutivo italiano barajan la posibilidad de formar un nuevo Gobierno de coalición en el país basado en su coincidencia en asuntos como la fiscalidad o el salario mínimo, la patronal italiana, expresa su deseo de que los futuros gobernantes den “respuestas importantes en materia económica”, que potencien el crecimiento y el empleo en una economía estancada.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha comenzado hoy la ronda de consultas de dos días con los partidos políticos para decidir si es posible formar un nuevo Gobierno con la composición actual del Parlamento o se deben celebrar comicios.

El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) ya ha confirmado que está abierto a dialogar sobre una posible coalición con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), si acuerdan un cambio en la gestión del fenómeno migratorio y en la relación de Italia con Bruselas, así como un nuevo programa económico y social.

El presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia,Boccia dijo a los medios en Rimini (norte) que los empresarios del país no piden un Ejecutivo de “uno u otro color”, sino uno que resuelva la situación delicada del país, con una economía que se estancó en el segundo trimestre y una deuda pública que supera el 132 % del producto interior bruto (PIB).

“Tenemos fechas importantes por delante, tenemos que aprobar unos Presupuestos Generales para 2020 que potencien el empleo y el crecimiento”, apuntó, antes de recordar que Italia debe elegir a un nuevo comisario europeo antes del próximo 26 de agosto.

Boccia subrayó que es fundamental “reducir la deuda pública” porque seguir incrementándola “significa debilitar al país”, en un momento sensible a nivel global, donde “existe el riesgo de un estancamiento económico y de una posible recesión”.

En su opinión, es esencial que el nuevo gabinete ataje las diferencias económicas y de desarrollo entre el norte y el sur del país, combata el desempleo juvenil e invierta en infraestructuras.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, entregó el martes su dimisión al presidente de la República, después de que el líder de la ultraderechista Liga y ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra, que no se ha llegado a votar.

Conte intervino en el Senado y acusó a Salvini de oportunismo político y de irresponsabilidad institucional, al haber desatado una crisis “que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera”.

Etiquetas
stats