Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal madrileña dice que con los presupuestos prorrogados trabajan “bien”

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido durante un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en Madrid este viernes.

EFE

0

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, ve “conveniente” que haya presupuestos regionales, porque son un “instrumento necesario”, pero ha considerado que con los prorrogados de 2019 los empresarios y la sociedad están trabajando “bien”.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Garrido ha planteado diversas cuestiones que deberían de abordarse en Madrid, como “abundar en reformas” para crear empleo, apostar por la economía libre de mercado, por la “política de austeridad presupuestaria”, además de por la “colaboración público privada” como “modelo eficiente de éxito”.

El presidente de la patronal madrileña ha dicho que los presupuestos prorrogados que en estos momentos maneja la Comunidad de Madrid “han dado resultados”, por lo que, a su juicio, “no es tan grave” como si hubiera que cambiar unas cuentas “radicalmente”.

“A mí me gustaría que hubiera un presupuesto cuanto antes, pero considero que con el prorrogado las empresas y la sociedad estamos trabajando bien”, ha añadido.

Para Garrido, la Administración debería de proporcionar seguridad jurídica a los agentes económicos, además de impulsar un modelo económico basado en el “talento y en el conocimiento” mediante formación, dar valor a la figura del empresario, y aumentar el tamaño de las empresas.

“En definitiva, más libertad y prosperidad, y que nos dejen trabajar”, ha enfatizado.

A una pregunta sobre la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de una armonización de impuestos para evitar la competencia desleal entre regiones, el presidente de la patronal madrileña ha asegurado que le preocupan y le molestan dichas declaraciones, y ha dicho que no cree que esa sea la “especialidad de la ministra”.

En opinión de Garrido, lo que da “mejor resultado para favorecer el crecimiento” económico es la bajada de impuestos.

Ha estimado que es “enormemente grave” que durante cuarenta años se hayan transferido competencias sin cuestionarlo, y que ahora no se transfiera la competencia fiscal, lo que considera un “planteamiento ideológico”, y en este punto ha resaltado que apuesta por ir “por el camino contrario” y rebajar más la presión fiscal.

Sobre la situación y las concentraciones de los agricultores por unos precios justos para sus productos, Garrido ha apoyado a este sector pero “de manera razonable”, ha considerado “un disparate” volver a una economía en la que se fijen los precios y ha abogado por buscar fórmulas “estructurales” que ayuden a que los productos del campo sean más competitivos y atractivos.

“La política de aranceles es poner puertas al campo y negar la posibilidad de competir con nosotros”, ha subrayado el presidente de la patronal madrileña, quien apuesta por “ser prudentes para poner aranceles” ahora que la economía está internacionalizada y “exportamos más que nunca”.

Asimismo, también ha abogado por “buscar fórmulas imaginativas”, como un programa de apoyo para fomentar la empleabilidad, para casos como el de los 630 despidos anunciados por la empresa aeronáutica Airbus para sus centros de trabajo en España, con el objetivo de que los trabajadores no pierdan sus “habilidades” y puedan dedicarse “a otros sectores” en el futuro.

Finalmente, sobre la subida a 950 del salario mínimo interprofesional (SMI), Garrido ha opinado que en Madrid “no afecta especialmente a la empresa”, sino a los “colectivos desfavorecidos”, como empleados del hogar, al campo, o a los jóvenes que buscan un primer empleo.

“Esas son las personas que están perjudicadas por esas subidas”, ha indicado el presidente de CEIM, que cree que el aumento del salario debe estar vinculado con el aumento de la productividad.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha presentado a Garrido en este desayuno informativo, en el que ha señalado que los empresarios no quieren que se trabaje solo “sobre el capítulo de los ingresos” y ha apostado por una organización “a la madrileña”.

Etiquetas
stats