Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal química pide al próximo Gobierno un pacto de Estado por la industria

La patronal química pide al próximo Gobierno un pacto de Estado por la industria

EFE

Barcelona —

El presidente de la patronal química española Feique, Antón Valero, ha pedido al próximo Gobierno que surja de las elecciones generales del 20 de diciembre que promueva un “pacto de Estado por la industria” que ayude a sectores como el químico a no perder competitividad.

En una entrevista concedida a Efe, Valero, que es también presidente de Dow Chemical Ibérica, ha asegurado asimismo que espera que el próximo Ejecutivo esté abierto “como mínimo a analizar si hay shale gas -gas pizarra- en España”, para “poder decidir luego, con los datos en la mano, si debemos explotarlo o no”.

Y es que, para una industria intensiva en consumo energético como la química, el alto coste de la energía en España sigue siendo uno de sus “talones de Aquiles”, y Feique cree que explotar el gas pizarra, que se extrae con la polémica técnica de la fracturación hidráulica o 'fracking', podría paliar en parte la dependencia energética que tiene España del extranjero.

“Como mínimo hay que poder analizar si tenemos shale gas en España. Cerrar los ojos a una evidencia me parece que no es del todo lógico”, ha afirmado Valero.

El presidente de Feique ha resaltado que el sector químico generará al cierre de 2015 unos 15.000 empleos más que en 2014, al dar trabajo a 189.400 personas (+8,6 %), y que para 2016 prevé crear otros 5.700 empleos nuevos (+3 % respecto a 2015), de forma que la química emplearía ese año a unas 195.100 personas en España.

Con estos argumentos, Valero ha apuntado que “está claro que, gane quien gane las elecciones, es urgente que haya un pacto de Estado en España donde se tracen las líneas básicas de cómo desarrollar una política industrial a medio y largo plazo que tenga el consenso de los diferentes partidos y agentes sociales”.

Este pacto debería permitir -ha apuntado Valero- que “aunque vaya cambiando el color del partido que está en el poder, tengamos una cultura industrial que permita tener una continuidad”.

El presidente de Feique ha remarcado que la industria química no quiere subvenciones sino “poder competir con las empresas europeas en las mismas condiciones”.

Valero ha reconocido el plan “de fortalecimiento del sector industrial” puesto en marcha por el Gobierno del PP en este mandato, pero ha asegurado que el sector químico espera “más movimiento del visto hasta ahora”.

El presidente de Feique ha admitido que se debía reformar el sector eléctrico en España para “estabilizar el déficit de tarifa”, pero, una vez dado ese paso, ha reivindicado al mismo tiempo una legislación que no imponga a las empresas químicas españolas “costes adicionales” a los que tienen otras empresas del sector en Europa, porque “si no, se está poniendo la industria contra la pared”, ha advertido.

En cuanto a la evolución del sector, Feique prevé que el sector químico crezca un 3,5 % este año y un 3,7 % en 2016, según apuntó esta patronal en las previsiones hechas públicas en octubre.

Preguntado por el proceso soberanista abierto en Cataluña y por la marcha de algunas empresas de Cataluña a Madrid, ha recordado que “la estabilidad es fundamental para la actividad industrial” y se ha limitado a subrayar que la posición de Feique está en este punto “en línea” con la de la CEOE, a la que pertenece.

A la pregunta de si la patronal química está preocupada por la deriva política que pueda tener el próximo Gobierno, ha remarcado que los españoles siempre han elegido “bien” y se ha mostrado convencido en que “sabrán elegir de forma sensata” también el próximo 20 de diciembre.

Por otra parte, Valero ha opinado que la lucha contra el cambio climático es importante, pero que Europa no debe erigirse “en el líder solitario en la lucha contra el cambio climático cuando representa solo el 10 % de las emisiones” mundiales.

Si el resto de partes del mundo no se implican del mismo modo con el medio ambiente, ha advertido, las empresas europeas seguirán teniendo “desventajas” en términos de competitividad.

Etiquetas
stats