Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE avala el proyecto de 19 países contra la falta de agua y comida en el Mediterráneo

El PE avala el proyecto de 19 países contra la falta de agua y comida en el Mediterráneo

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy en su sesión plenaria una colaboración “pionera” de 19 países para poner en marcha un proyecto que busca “atajar” la escasez de agua y comida en el mar Mediterráneo.

Colaboración en Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo (PRIMA) es la denominación de un proyecto que desarrollará soluciones “altamente necesarias” para una gestión más sostenible de los sistemas de agua y agroalimentación, según un comunicado de la Comisión Europea (CE).

El principal objetivo de esta iniciativa es mejorar la disponibilidad de agua y la producción agrícola sostenible en una región “excesivamente perjudicada” por el cambio climático, la urbanización y el crecimiento demográfico.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, aseguró que PRIMA comenzará pronto a “atajar” la escasez de agua y comida en algunas de las zonas “peor afectadas” del Mediterráneo y, de esa manera, abordar algunas de las causas de origen de la migración.

“Es la iniciativa más grande de investigación e innovación en el Mediterráneo europeo en este campo, una oportunidad única para los Estados miembros y para terceros países del Mediterráneo para unir fuerzas”, añadió Moedas.

Por su parte, el eurodiputado catalán del Partido Popular Europeo, Francesc Gambús, señaló en el pleno del PE que PRIMA es una oportunidad para “profundizar” en la construcción de una “diplomacia de investigación y desarrollo” entre las dos orillas del Mediterráneo.

Además, Gambús alertó de que la presión sobre los recursos hídricos de la región “pone en riesgo algunas economías locales artesanales, así como zonas de especial protección medioambiental”.

El eurodiputado pidió una colaboración transversal que trate “tanto la eficiencia de las zonas de regadío, los cultivos y de las canalizaciones urbanas como la protección de las zonas naturales y humedales”.

PRIMA consiste en la colaboración de 19 países: Argelia, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal, Eslovenia, España, Túnez y Turquía, a los que la CE espera que les sigan más países.

Esta colaboración será financiada por los países participantes (269 millones de euros) y una contribución de 220 millones procedentes de los fondos para innovación del programa comunitario Horizonte 2020.

Etiquetas
stats