Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pedidos industriales se disparan un 25 % en noviembre y las ventas el 0,5 por ciento

Los pedidos industriales se disparan un 25 % en noviembre y las ventas el 0,5 por ciento

EFE

Madrid —

0

La industria española facturó en noviembre de 2018 el 0,5 % más que en el mismo mes de un año antes, mientras la entrada de pedidos se disparó el 25 %, el mayor aumento de la serie, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria se incrementó el 0,7 %, encadenando 26 meses al alza, mientras que los pedidos crecieron un 22,3 %, su mayor aumento desde que en enero de 2002 comenzó la serie.

En el caso de la cifra de negocios, en noviembre la tasa fue 7,7 puntos inferior a la de octubre, en tanto que la correspondiente a la entrada de pedidos fue 16,1 puntos superior a la del mes anterior.

Por sectores, en noviembre elevaron sus ventas los de energía (17,5 %) y bienes intermedios (0,4 %), mientras que la facturación se redujo en bienes de equipo (2,1 %) y de consumo (0,7 %).

Por destino geográfico, subieron las exportaciones en el mercado interior un 2,1 %, mientras que cayeron en el mercado exterior, un 0,3 % fuera de la zona euro y un 3,6 % en la zona euro.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en ocho comunidades y disminuyó en otras dándose los mayores incrementos en Madrid (13,9 %), Murcia (12,3 %) y Navarra (8,5 %).

Por su parte, los mayores descensos se produjeron en Baleares (11,4 %), Castilla y León (10,5 %) y Canarias (10,4 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, en noviembre crecieron un 82,4 % en bienes de equipo y un 17,8 % en energía, mientras que cedieron el 0,8 % en bienes intermedios y el 1,2 % en los de consumo.

Los pedidos del mercado exterior fuera del euro aumentaron un 18,2 % y un 9 % en el mercado interior.

Por comunidades, las entradas de pedidos se incrementaron en ocho comunidades autónomas y disminuyeron en nueve. Los mayores avances se produjeron en Región de Murcia (635,0%), Andalucía (28,2 %) y Galicia (9,3 %) y los mayores descensos en País Vasco (17 %), Islas Baleares (14 %) y Castilla y León (10,4 %).

Etiquetas
stats