Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas vuelven a rodear el Congreso para exigir que las pensiones se revaloricen según el IPC

Los pensionistas vuelven a cortar el tráfico en el Congreso para pedir IPC "real"

Aitor Riveiro

Los pensionistas vuelven a movilizarse frente al Congreso para exigir el blindaje por ley de la revalorización de las pensiones según el IPC. Medio millar de personas se han concentrado en la Plaza de las Cortes durante el Pleno de la Cámara Baja para protestar por la falta de acuerdo del Pacto de Toledo. La Coordinadora Estatal de Pensionistas, que promueve las protestas, ha insistido en que mantendrán las protestas mientras no vean cumplidas sus reivindicaciones: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Los manifestantes han cortado la Carrera de San Jerónimo, pese a que no tenían permiso para hacerlo. A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, la Policía Nacional no ha intervenido y la concentración se ha desarrollado con normalidad.

La invasión de la calzada sí ha provocado diferencias y discusiones entre los pensionistas concentrados. El acuerdo de la Coordinadora, según algunos de sus portavoces, era mantener la protesta en la Plaza de las Cortes. Pero un nutrido grupo de pensionistas ha optado por cortar el tráfico y llevar la protesta a la misma puerta del Congreso.

Como es habitual, diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea han salido a la calle a secundar la protesta de los pensionistas y apoyar sus reivindicaciones.

La concentración ha durado una hora, durante la que se han escuchado consignas contra el Pacto de Toledo, que lleva meses sin cerrar un acuerdo para modificar la ley y fijar una fórmula para la revalorización de las pensiones.

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo tenía previsto reunirse este mismo miércoles, pero como ya ocurriera la pasada semana, la reunión se ha desconvocado por falta de acuerdo. Según fuentes parlamentarias, no había perspectivas de llegar a una postura común en el día de hoy, por lo que los diputados van a seguir trabajando en las diferentes redacciones propuestas para intentar cerrar un acuerdo el próximo miércoles.

La concentración ha finalizado con un minuto de silencio por los cuatro asesinatos machistas cometidos este martes.

Tras disolver la protesta, la Coordinadora ha recordado que sigue vigente la convocatoria de los lunes en todo el país. Una portavoz del colectivo Yayoflautas ha levantado la manifestación, megáfono en mano: “Vamos a luchar hasta el final. Pase lo que pase. Caiga quien caiga.

Etiquetas
stats