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El pequeño comercio exige al Gobierno medidas efectivas de apoyo al sector

El comercio vende el 6,8 por ciento menos en 2012 y suma cinco años a la baja

EFE

Madrid —

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La Confederación Española de Comercio (CEC) ha urgido hoy al Gobierno a poner en marcha medidas “efectivas” de apoyo al sector que generen confianza, estimulen el consumo y faciliten el acceso a la financiación ante la situación “límite” en la que se encuentra debido a la crisis.

Por ello, la CEC pide que se potencien las nuevas líneas de crédito para las Pymes, vehiculadas a través de la banca nacionalizada, así como otras acciones que tengan en cuenta las necesidades específicas de autónomos y empresarios del pequeño y mediano comercio.

En 2012, las ventas del comercio minorista cayeron el 6,8 %, con lo que registraron el mayor retroceso desde el inicio de la crisis y sumaron cinco años consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mes de diciembre, en plena campaña de Navidad -en la que el sector se juega gran parte del año-, las ventas bajaron el 10,2 % y encadenaron 30 meses consecutivos de caídas.

En un comunicado, la CEC destaca que la caída de ventas en diciembre es muy superior a la sufrida en la campaña navideña de 2011 (6,2 %) y que el descenso sería aún mayor si no se tuvieran en cuenta los comercios de alimentación.

“Lamentablemente, se superan nuestras previsiones y aumenta nuestra preocupación sobre el futuro del sector, que no logra buenos resultados en un período tradicionalmente positivo en cuanto a ventas”, añade el comunicado, en el que se recuerda que la campaña de navidad representa entre el 20 y 25 % del volumen anual de ventas del comercio.

El descenso de diciembre “supone un duro golpe para muchos comercios, que confiaban en remontar los resultados para tomar una decisión sobre el futuro de sus negocios”, advierte la CEC, que califica de “estrepitosa” la caída de las ventas en todas las autonomías.

La confederación subraya que, a pesar de la situación, el pequeño y mediano comercio “ha hecho gala de una gran fortaleza ante las dificultades” con un descenso del empleo del 0,6 %, muy por debajo del ajuste registrado en otros sectores.

“El comercio ha demostrado ser el número uno de la economía española en estabilidad laboral”, afirma la CEC, que recuerda que, según la Encuesta de Población Activa, en 2012, uno de cada cuatro ocupados que llevaban más de tres años trabajando en la misma empresa lo hacían en el comercio.

El comercio minorista, añade el comunicado, aporta cerca del 11 % de la población ocupada y se ha consolidado como un gran aliado del empleo femenino, pues 1 de cada 7 mujeres ocupadas en 2012, trabajaron en el sector.

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