Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pequeños inversores brasileños autorizados a invertir en empresas extranjeras

Pequeños inversores brasileños autorizados a invertir en empresas extranjeras
Río de Janeiro —

0

Río de Janeiro, 20 oct (EFE).- Los pequeños inversores brasileños podrán adquirir a partir de este jueves en la bolsa de Sao Paulo papeles representativos de acciones de empresas listadas en mercados de otros países, como los de las multinacionales Apple, GE, Amazon, Google o Microsoft, informó el operador de la plaza paulista.

Se trata de los llamados Brazilian Depositary Receipts (BDRs), que son títulos ofrecidos en Brasil por bancos de inversores y corredoras y que están respaldados por acciones de empresas negociadas en bolsas como las de Nueva York o Londres.

El valor del título negociado en Brasil varía de acuerdo con la variación de la acción de la empresa en la bolsa en la que está listada sin sufrir los efectos de las turbulencias del mercado brasileño y sin que el banco que las ofrece pueda intervenir.

Ello debido a que los bancos que ofrecen los títulos en Brasil están obligados a adquirir las correspondientes acciones en el exterior para garantizar el respaldo.

Este tipo de negocios en la bolsa de Sao Paulo estaba restringido por los reguladores exclusivamente para los llamados inversores calificados, es decir para quienes tienen inversiones superiores a un millón de reales (unos 178.570 dólares).

Pero en agosto pasado la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM, regulador bursátil), ante el aumento de la demanda de los brasileños por acciones extranjeras, autorizó a cualquier inversor, incluyendo a los pequeños, a comprar las BDRs.

Tras la autorización del regulador, la B3, empresa que opera la bolsa de Sao Paulo, definió las reglas, ultimó los ajustes y anunció que la posibilidad quedó habilitada para los pequeños inversores a partir de este jueves, desde que tengan un corredor que los represente.

Hasta ahora los pequeños inversores interesados en comprar acciones de empresas extranjeras tenían que enviar sus recursos al exterior y contratar corredoras de otros países, y asumir con los costos y los impuestos sobre estas transacciones.

De acuerdo con un comunicado de la B3, el objetivo de la iniciativa es “aumentar la diversidad de productos disponibles para el inversor local, incluyendo el pequeño, que demanda una creciente diversificación del portafolio y exposición a activos extranjeros”.

Los pequeños inversores son mayoría entre los miles de nuevos inversores que ha ganado la bolsa de Sao Paulo en los últimos meses. Según las estadísticas de la B3, el número de inversionistas en bolsa en Brasil saltó en un 76 % desde diciembre de 2019, hasta cerca de 3 millones de personas en agosto de 2020.

De acuerdo con el director de Relación con los Clientes de B3, Felipe Paiva, los pequeños inversores tendrán a partir de hoy la posibilidad de escoger entre 670 diferentes BDRs ofrecidas en la bolsa de Sao Paulo.

“Ese movimiento eleva el mercado de capitales brasileño a un nuevo nivel”, dijo.

El cambio de las normas también permite que las empresas brasileñas que han preferido abrir su capital en el exterior y aún no tienen acciones negociadas en Sao Paulo, como XP Investimentos, ahora puedan ofrecer sus acciones en el país mediante BDRs.

Etiquetas
stats