Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las pernoctaciones hoteleras no remontan y caen un 0,6 por ciento en agosto

Las pernoctaciones hoteleras no remontan y caen un 0,6 por ciento en agosto

EFE

Madrid —

0

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 0,6 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2017, lo que significa el tercer descenso consecutivo desde junio, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída fue del 2,5 % en las estancias de los turistas extranjeros, mientras que el mercado nacional creció un 2,9 % en el mes tradicionalmente vacacional.

Los dos mercados extranjeros más importantes, el británico y el alemán, disminuyeron el número de estancias hoteleras en agosto, un 4 % y un 11,3 %, respectivamente.

Los precios de los hoteles siguieron al alza en este mes, con una subida del 0,6 % en relación con agosto del año pasado, lo que supone que han aumentado en 52 de los 53 últimos meses.

En junio, las pernoctaciones en hoteles cayeron un 1,2 %, mientras que en julio el descenso fue del 2,2 % en tasa anual.

En el periodo de julio y agosto, que es el de las vacaciones de verano por excelencia, las pernoctaciones se han reducido un 1,3 % respecto al mismo periodo de 2017, con caída en las estancias de los extranjeros (2,6 %) y repunte de los residentes (1,1 %).

Entre enero y agosto, las pernoctaciones hoteleras han descendido un 0,7 %.

Los extranjeros se han alojado en los hoteles españoles un 1,1 % menos en los ocho primeros meses, en tanto que los residentes en España aumentaron sus estancias un 0,3 % en ese periodo.

En agosto, los hoteles han facturado 107,2 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 1,7 %.

De los cuatro destinos principales en cuanto a establecimientos hoteleros para los españoles, Cataluña en el único que desciende en cuanto al número de pernoctaciones: un 1,4 % menos que en agosto del año pasado.

A la cabeza de las regiones de destino se situó Andalucía, con un 11,5 % más de estancias de los españoles; seguido por la citada Cataluña, Comunidad Valenciana, con un 3,2 % más de pernoctaciones; y Canarias, con un aumento del 10,4 %.

Los extranjeros, por su parte, eligieron preferentemente en agosto los hoteles de Baleares, con un 34,7 % del total de pernoctaciones, seguida por Cataluña, con el 21,2 % del total.

En Baleares, las pernoctaciones de los extranjeros subieron un 0,9 % respecto a agosto de 2017, en tanto que descendieron las registradas en Cataluña, un 3,5 % menos.

En Canarias, el tercer destino en el escalafón, las estancias hoteleras bajaron en agosto un 5,1 %.

Por zonas turísticas, las Islas de Ibiza y Formentera sumaron el mayor grado de ocupación por plazas, con el 91,6 % de la oferta, en tanto que la Costa de Guipúzcoa registró en ese mes la mayor ocupación en fin de semana, con un 90,2 %.

La Isla de Mallorca registró en agosto a el mayor número de pernoctaciones, con 8 millones.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó en agosto los 84 euros, lo que significó un incremento del 0,6 % en tasa anual.

Etiquetas
stats