Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las pernoctaciones en hoteles suben el 5,1 % en noviembre

Las pernoctaciones en hoteles suben el 5,1 % en noviembre

EFE

0

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron el 5,1 % en noviembre respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador encadenó 16 meses al alza apoyado en los viajeros extranjeros, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera (CTH) del Instituto Nacional de Estadística.

Así, las pernoctaciones correspondientes a turistas internacionales repuntaron el 10,9 % y compensaron el descenso del 3,5 % registrado en las efectuadas por usuarios residentes en España.

La estancia media bajó el 2,2 % y fue de 2,9 noches por viajero, según la encuesta publicada hoy, que refleja que a lo largo del mes de noviembre se registraron 15,8 millones de pernoctaciones en los hoteles y hostales de España, de los que 10 millones correspondieron a turistas internacionales y 5,8 millones a residentes,

En el acumulado de los once meses, las pernoctaciones hoteleras crecieron el 4,3 % frente al mismo periodo del año pasado.

Los precios hoteleros subieron el 4,6 % en noviembre y encadenaron 20 meses consecutivos al alza.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 75,2 euros, el 6,7 % más; en tanto que el RevPAR o ingreso medio diario por habitación disponible subió el 14 %, hasta los 41,5 euros.

Los hoteles de cinco estrellas facturaron una media de 162,9 euros, mientras que los de cuatro llegaron a los 80,8 euros y los de tres a 56 euros.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,7 % y el 21,8 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros en noviembre, con una subida del mercado británico del 16,8 % y del 0,4 % en el caso del germano.

En cuanto a las pernoctaciones de los turistas procedentes de los siguientes mercados emisores, en el caso de Francia, Suecia e Italia, se registraron incrementos del 7,7 %, 4 %, y 24,2 %, respectivamente.

Canarias fue el principal destino de los turistas internacionales, con el 49,7 % de las pernoctaciones y un repunte interanual del 5,9 %.

Por detrás se situaron Cataluña, con el 15,5 % del total y un incremento del 19,3 %; y Andalucía, con el 12,1 % del total y una subida del 23,1 %.

Los turistas nacionales se decantaron Andalucía, que acaparó el 18,4 % de las pernoctaciones y registró un descenso del 2,7 %; seguida de la Comunidad de Madrid, con el 15,1 % del total y un incremento del 6,9 %.

La Comunidad Valenciana concentró el 11,6 % de las estancias en hoteles y Cataluña el 11,1 %, con caídas del 13,3 % y del 10,6 %, respectivamente.

Etiquetas
stats