Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El personal de tierra de Ryanair en España no irá a la huelga el próximo 30 de diciembre

Imagen de archivo de un avión de Ryanair.

Agencias

Los trabajadores de tierra de Ryanair en España no irán a la huelga el próximo 30 de diciembre, como habían anunciado. Los empleados han conseguido que la aerolínea irlandesa se haya comprometido a constituir una mesa de negociación antes del 31 de enero para alcanzar un acuerdo para este colectivo a nivel nacional.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, representantes de los trabajadores de 'handling' que prestan asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves, algunos contratados por Ryanair y otros a través de Lesma Handling, se reunieron este lunes con responsables de la aerolínea que aceptó abrir una negociación colectiva a nivel nacional.

En el caso en el que la mesa de negociación no haya empezado a funcionar en la fecha acordada, los sindicatos advierten de que volverán a poner en marcha “los procedimientos de convocatoria de huelga”, indican las mismas fuentes a la agencia de noticias.

“Tenemos desbloqueado lo que era mas importante, porque es la primera vez tanto en Lesma como en Ryaniar se admite la negociación de un convenio colectivo a nivel nacional. En dos o tres próximos años va a haber muchos cambios en Ryanair”, han añadido.

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT convocaron la huelga para el 30 de diciembre, en plena campaña navideña, con exigencias de mejoras laborales a la compañía. En dicho documento, los sindicatos enumeran 12 peticiones, entre las que destacan que el número de días de trabajo por año no exceda los 214, y que se realice un aumento salarial del 3% para los años 2016 y 2017, como lo estipula el III Convenio Colectivo General de Asistencia en Tierra a Pasajeros y Aeronaves.

Ryanair da un nuevo paso hacia la negociación con sus trabajadores para evitar paros y huelgas. La semana pasada anunció que reconocería los sindicatos de pilotos para evitar las huelgas programadas en varias bases europeas para los próximos días.

Finalmente, la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA) confirmó este lunes que ha desconvocado la huelga de 24 horas prevista para mañana miércoles, después de que Ryanair aceptase reconocer a sus representantes sindicales.

La decisión de Ryanair fue un gran giro en su política hasta el momento. Ante la presión de los pilotos, el consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary, modificó este aspecto en la gestión laboral de la compañía. Añadió que ha enviado cartas para explicar su decisión de reconocer a los sindicados independientes a grupos de pilotos en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda, para invitarlos a sentarse a dialogar con la empresa.

Etiquetas
stats