Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 2.000 personas se manifiestan en Salamanca contra mina de uranio

Más de 2.000 personas se manifiestan en Salamanca contra mina de uranio

EFE

Vitigudino (Salamanca) —

0

Más de 2.000 personas, según los organizadores, han apoyado hoy en Vitigudino (Salamanca) una manifestación contra el proyecto de la mina de uranio de Retortillo, convocada por los ganaderos de la provincia, con el respaldo además de la plataforma Stop Uranio y de 42 ayuntamientos del oeste salmantino.

La manifestación ha recorrido las calles de la localidad desde la 13.00 horas con pancartas contra la mina y lemas como: “No a la mina, sí a la vida”, “Salamanca ganadera, nunca minera”, “No a la mina que mata y contamina” y “Berkeley minera del campo charro fuera”.

Tanto a la salida de la manifestación como a la llegada, en la plaza Mayor, ha intervenido José Pinto, ganadero de Casillas de Flores (Salamanca) e integrante del equipo “Los Lobos” del concurso “Boom”, que ha apoyado la manifestación, ha reclamado a los políticos que rechacen el proyecto y ha recordado a los ciudadanos la fuerza de sus “votos” ante las elecciones de mayo.

Para el alcalde de Peralejos de Abajo y ganadero, Alfonso Castilla Roso, esta manifestación puede ser un punto de inflexión, ya que es la primera convocada por sindicatos agrarios y otras organizaciones ganaderas, y respaldada por representantes municipales, independientemente de su partido político, ha explicado a Efe.

Castilla Roso ha mostrado su posición contra la mina de uranio, ya que quieren “seguir manteniendo” su medio natural como lo han conocido siempre“.

“Si a la leche de oveja, el vacuno de carne, a todos los grandes productos que tenemos en la zona, le añadimos el apellido de uranio, creo que la zona totalmente se derrumba”, ha opinado.

También ha sostenido que las Administraciones “dan una de cal y otra de arena” y deben “seguir luchando” si realmente creen en esa comarca y en un proyecto común “que no pasa por la mina, hay otras formas de desarrollar la comarca”, ha defendido.

Por su parte, el alcalde Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, ha explicado que 42 ayuntamientos han participado en la manifestación porque se han dado cuenta de que el proyecto de la mina de uranio en el Campo Charro es “de bajísima fiabilidad, ha hecho aguas en un sinfín de sitios”.

Desde Stop Uranio, Jesús Cruz, ha dicho: “ahora es cuando más confianza tenemos en que este proyecto no se va a llevar a cabo”, y ha añadido que “no puede ser que en ningún país de Europa se autorice una mina de uranio y que en Retortillo haciéndose eco de una ley de 1975 se pudiera autorizar”.

Entre los manifestantes también se encontraba José Sarrión, procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León y líder de esa formación en la Comunidad, que ha defendido que “el proyecto de Berkeley tiene los días contados” y que “el PP se ha quedado solo en Castilla y León”.

Para Sarrión, se va a ver “la derrota de una multinacional gracias a la movilización de miles ganaderos y ganaderas”.

Etiquetas
stats