Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú impone cuarentena obligatoria de catorce días a viajeros

Perú impone cuarentena obligatoria de catorce días a viajeros
Lima —

0

Lima, 4 ene (EFE).- Todas las personas que ingresen a Perú deberán someterse a partir de este lunes a una cuarentena obligatoria de catorce días, a fin de frenar la propagación del coronavirus y reducir así el riesgo de contagio de las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

La medida, publicada en el diario oficial El Peruano, se aplica a partir de hoy a "todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes, que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, independientemente del país de procedencia".

Así, los viajeros deberán cumplir un confinamiento domiciliario de dos semanas, una medida que se suma a la obligatoriedad de presentar una declaración jurada y una prueba molecular (PCR) negativa con una antigüedad de máximo 72 horas antes de la salida del viaje.

GOBIERNO DENUNCIA DATOS FALSOS

Pese a las normas de ingreso al país, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Luis Rodríguez, lamentó este lunes la existencia de una "buena cantidad" de personas que brindan datos falsos a su llegada a Perú.

"Tenemos una buena cantidad de viajeros que están llegando de fuera del país cuyos datos no están siendo exactos o cuando las tratamos de contactar vía telefónica no estamos recibiendo la respuesta adecuada", aseveró el especialista en declaraciones a América Noticias.

En concreto, Rodríguez indicó que algunos viajeros declaran números de teléfono de contacto falsos, mientras que otros no contestan las llamadas.

De hecho, el especialista detalló que desde el 5 de octubre, día en que Perú reabrió los vuelos internacionales, el Gobierno no pudo contactar con más del 50 % de los viajeros para hacer el seguimiento rutinario.

Estas personas, advirtió, "están cometiendo el delito de propagación de la enfermedad en contra del resto de los ciudadanos del país, entonces pueden ellos ser denunciados".

AL BORDE DEL COLAPSO

Ante el rápido rebrote de casos de la covid-19 en las últimas semanas en algunas regiones del país, el Gobierno informó la víspera que incrementó 40 nuevas camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En la región sureña de Arequipa, el cuerpo médico alertó de que ya no disponen de camas UCI para atender los cuadros más graves de la enfermedad.

Y en la mañana de este mismo lunes, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, afirmó que la segunda ola ya llegó en regiones como Lambayeque y Piura, donde las camas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos están también colapsadas.

En una entrevista en el canal Latina, Palacios Celi dijo, además, que las consecuencias de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se sentirán a finales del mes de enero, cuando se prevé que el escenario pandémico sea "peor" al actual.

MÁS DE 1 MILLÓN DE INFECTADOS

De acuerdo al último reporte oficial del Ministerio de Salud, el número de casos del coronavirus SARS-CoV-2 se elevó a 1.019.475, mientras que los pacientes hospitalizados ascendieron a 5.452 y en UCI a 1.286, teniendo en cuenta que el país dispone de unas 1.500 camas con ventilación mecánica a nivel nacional.

En las últimas 24 horas fallecieron 57 personas, lo que elevó el número de decesos por la covid-19 a 37.830.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 18:16 h

Descubre nuestras apps

stats