Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú ratifica el Tratado Transpacífico para asegurar la entrada en vigor en 60 días

Perú ratifica el Tratado Transpacífico para asegurar la entrada en vigor en 60 días
Lima —

0

Lima, 21 jul (EFE).- El presidente transitorio de Perú, Francisco Sagasti, ratificó este miércoles, con su firma, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) para asegurar su entrada en vigor en 60 días, después de que el Congreso respaldó el acuerdo hace una semana.

"Es una gran satisfacción de que a unos días que culmine el Gobierno de transición, seguimos trabajando hasta el último momento de nuestra gestión", expresó Sagasti, en referencia al cambio de Gobierno que se producirá el próximo 28 cuando empiece la administración del izquierdista Pedro Castillo.

"Hoy hacemos realidad la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico", remarcó el jefe de Estado.

Acompañado por el canciller Allan Wagner y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, Sagasti destacó que "con mucha visión y determinación clara, Perú ha empezado a mirar la cuenca del Pacífico como un área dinámica, una zona con la que hay que hacer todo lo posible por integrarnos, esto ha sido política de Estado".

En ese sentido, afirmó que el tratado acerca a su país a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que ya pertenecen al acuerdo, y les permitirá tener a "muchísimos socios comerciales adicionales".

Durante la ratificación en el Congreso, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Gilmer Trujillo, de la fujimorista Fuerza Popular (FP), señaló que el CPTPP busca establecer una zona de libre comercio mediante la incorporación o referencia del texto del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Trujillo agregó que aprobar el acuerdo era de "relevancia estratégica" para Perú, ya que le permitirá acceder a los mercados de 11 países miembro, con una población total de 502 millones de habitantes, una participación del 13,5 % del PIB global y del 14,5 % del comercio global.

Con la puesta en vigor del CPTPP, las exportaciones peruanas podrán ingresar, de forma inmediata y libre de aranceles a Nueva Zelanda y Vietnam, y una vez que lo ratifiquen, a Brunéi y Malasia, países con los que no tiene un acuerdo comercial bilateral vigente.

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo estimó que entre los productos peruanos que se verán beneficiados se encuentran camisetas y polos de algodón, paltas, uvas, arándanos rojos, preparaciones para la alimentación de animales, cátodos de cobre, manufacturas de madera, madera contrachapada, productos lácteos, manufacturas de hierro y acero, insumos químicos, etanol y galletas dulces.

Etiquetas
Publicado el
21 de julio de 2021 - 20:47 h

Descubre nuestras apps