Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Petrobras dice que el aumento de la producción permitió compensar la caída del crudo

La mayor empresa de Brasil divulgó la víspera que obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 31.984 millones de reales (unos 7.996 millones de dólares), con un salto del 35,1 % frente al del mismo período de 2018.

EFE

Río de Janeiro —

0

La petrolera brasileña Petrobras explicó este viernes que un fuerte aumento de su producción compensó una reducción de los ingresos por ventas causada por la caída de los precios del crudo y permitió elevar su beneficio neto, tanto en el tercer trimestre como en el acumulado del año.

“Registramos un aumento de la producción del 9,3 % que balanceó la caída del precio del petróleo de tipo Brent, que fue del 10 %, y nos permitió alcanzar resultados positivos”, afirmó la directora financiera de Petrobras, Andrea Almeida, en una rueda de prensa este viernes en que la dirección de la empresa comentó sus resultados.

La mayor empresa de Brasil divulgó la víspera que obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 31.984 millones de reales (unos 7.996 millones de dólares), con un salto del 35,1 % frente al del mismo período de 2018.

La petrolera informó igualmente que su beneficio neto en el tercer trimestre del año fue de 9.087 millones de reales (unos 2.271,7 millones de dólares), con un crecimiento del 36,8 % con respecto al mismo período de 2018.

Las ganancias de la empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid subieron pese a que el valor de las ventas se redujo.

Los ingresos por ventas, afectados por la reducción de los precios del petróleo, cayeron en un 3,1 %, hasta 220.474 millones de reales (unos 55.118,5 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año.

De acuerdo con Almeida, pese a que el valor de las ventas se redujo, el volumen vendido aumentó gracias al crecimiento de la producción y del consumo.

“Además de aumentar la producción también tuvimos mayores volúmenes en el refino, especialmente en el diesel, de un 33 %, lo que permitió los resultados muy positivos”, dijo.

Según el balance de la empresa, la producción promedio de petróleo y de gas de Petrobras en el tercer trimestre fue de 2,878 millones de barriles diarios, un volumen récord y un 16,5 % superior a la media del mismo período del año pasado.

La producción en agosto igualmente fue récord, con un promedio de 3,0 millones de barriles diarios.

De acuerdo con Almeida, en los buenos resultados también contribuyó la fuerte reducción de los gastos de la empresa, especialmente la disminución del costo de producción.

“Fue muy importante haber alcanzado un costo de producción de 5 dólares por barril en el presal (área marina con gigantescas reservas en que Petrobras ya extrae el 60 % de su producción) y haber reducido el costo promedio de producción de la empresa a 10 dólares por barril”, afirmó.

El aumento de la productividad permitió que los gastos operacionales de la empresa bajaran en un 51,8 %, hasta 18.894 millones de reales (unos 4.723,5 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año.

La ejecutiva también destacó los buenos resultados del programa de desinversión de la empresa, que ha permitido a Petrobras reducir significativamente su deuda y su exposición a la deuda.

De acuerdo con Almeida, Petrobras ha vendido en lo que va de este año activos no estratégicos por cerca de 15.100 millones de dólares, con lo que ya cumplió la meta que se había propuesto para todo el año.

“La desinversión colaboró con recursos para la caja de la compañía y para reducir la exposición a la deuda. Reducimos la deuda en cerca de 11.000 millones de dólares”, afirmó.

Según el balance de la empresa, la deuda bruta de la compañía cayó desde 101.029 millones de dólares en junio hasta 89.901 millones de dólares en septiembre.

“Fue un trimestre de resultados muy importantes para la empresa porque cumplimos el objetivo de reducir la deuda y de darle prioridad a los activos de mayor valor”, resumió la ejecutiva.

Etiquetas
stats