Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El petróleo de Texas cae un 5,8 por ciento y cierra en 37,65 dólares, el mínimo anual

El petróleo de Texas cae un 5,8 por ciento y cierra en 37,65 dólares, el mínimo anual

EFE

0

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5,8 % y cerró en 37,65 dólares el barril, el mínimo anual y en niveles no vistos en casi siete años.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero bajaron 2,32 dólares respecto al último cierre.

La caída de hoy fue atribuida por los expertos a las repercusiones de la última reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se cerró sin un acuerdo para recortar las cuotas de producción.

El precio de cierre de hoy para el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más bajo desde los 34,62 dólares del 18 de febrero del 2009, semanas después de iniciarse la crisis financiera.

Ahora, en cambio, la caída del precio se debe al exceso de oferta en el mercado, que se arrastra desde hace más de un año, sin que la OPEP haya logrado poner de acuerdo a todos los productores para reducir la producción.

El descenso de hoy en el petróleo de Texas coincide además con una nueva apreciación del dólar en los mercados de divisas, lo que encarece las importaciones de crudo, con el consiguiente impacto en la demanda.

La caída de los precios internacionales de crudo genera importantes pérdidas en Wall Street. Una hora antes del cierre de la sesión, las petroleras ExxonMobil y Chevron encabezaban los descensos dentro del grupo del Dow Jones de Industriales.

ExxonMobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, perdía un 3,16 %, mientras que Chevron cedía un 2,81 %.

El sector energético, además, era el que registraba la pérdida más pronunciada, con un descenso cercano al 5 % en la sesión bursátil de hoy.

El anterior mínimo del año en el WTI se registró el pasado 24 de agosto, cuando quedó en 38,24 dólares el barril. Ya desde la apertura de hoy se anticipaba un descenso mayor, como una repercusión adicional a la reunión del viernes de la OPEP.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 6 centavos y quedaron en 1,21 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes descendieron 6 centavos, hasta 1,28 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero bajaron 11 centavos de dólar y quedaron en 2,07 dólares por cada mil pies cúbicos.

Etiquetas
stats