Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La petrolera YPF busca reestructurar bonos por 1.000 millones de dólares

La primera, que vence el 16 de julio, donde los tenedores que adhieran en esa etapa recibirán por cada 1.000 dólares de valor nominal de las ON Clase XLVII 100 dólares en efectivo y 950 dólares de valor nominal en títulos de la nueva serie.

EFE

Buenos Aires —

0

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, anunció este jueves una propuesta de canje voluntario de obligaciones negociables (ON) por 1.000 millones de dólares que vencen el año próximo.

Según informó la compañía, la propuesta, lanzada a los tenedores de ON Clase XLVII emitidas en marzo de 2016 y con vencimiento en marzo de 2021, consiste en ofrecerles a quienes adhieran un pago en efectivo y una nueva serie de ON con vencimiento en 2025.

De esta manera, por cada 1.000 dólares de valor nominal de ON Clase XLVII, el inversor obtendrá la suma de hasta 100 dólares en efectivo y 950 dólares de valor nominal en títulos de la nueva serie.

Las nuevas ON Clase XIII nominadas en dólares tendrán cuatro amortizaciones anuales a partir de 2022 y mantendrán el mismo cupón de intereses que las ON Clase XLVII, del 8,5 % anual.

“YPF se encuentra activo buscando alternativas competitivas como parte de su plan financiero del año, que contempla, entre otras la posibilidad de extender el vencimiento de esta nueva serie para mejorar su perfil de deuda”, afirmó la empresa en un comunicado.

De acuerdo al prospecto de la oferta, la propuesta tiene dos instancias.

La primera, que vence el 16 de julio, donde los tenedores que adhieran en esa etapa recibirán por cada 1.000 dólares de valor nominal de las ON Clase XLVII 100 dólares en efectivo y 950 dólares de valor nominal en títulos de la nueva serie.

Para los acreedores que ingresen en la segunda etapa, que vence el 30 de julio, el pago en efectivo será menor, de 50 dólares.

“Eso lo que busca es lograr la mayor adhesión en el primer período del canje. Se necesita un 70 % de adhesión para lograr la reestructuración, Si sale bien, y confiamos en que así será, se despejará el horizonte de deuda de la compañía, cuyo principal vencimiento era éste por 1.000 millones de dólares a principios del año que viene”, señalaron a Efe fuentes de la petrolera.

“Si logramos trasladar el vencimiento cuatro años, es una buena noticia para YPF porque su horizonte de deuda se vuelve mucho más manejable y accesible”, añadieron.

YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, obtuvo en el primer trimestre del año una ganancia neta de 6.351 millones de pesos (86,4 millones de dólares), frente a pérdidas en igual período de 2019 por 8.153 millones de pesos (110,9 millones de dólares), mientras que su resultado operativo fue positivo, por un total de 14.798 millones de pesos (201,3 millones de dólares), con un alza interanual del 39,2 %.

De acuerdo a los estados contables de la compañía, su deuda neta al cierre del primer trimestre era de 7.600 millones de dólares y su patrimonio neto ascendía a 597.868 millones de pesos (8.134,2 millones de dólares).

En junio pasado, la calificadora de riesgo Fix, afiliada de la agencia Fitch, había advertido en un informe de un “deterioro” del perfil crediticio de YPF a partir del “debilitamiento esperado en sus métricas operativas y liquidez en medio de la disrupción económica generada a raíz del COVID-19 y la renegociación de la deuda de su accionista controlante, el Estado nacional”.

“Diversos factores exógenos y un exigente plan de vencimientos de deuda han interrumpido el plan de inversiones de YPF y desprovisto a la compañía de la flexibilidad financiera que requiere para atravesar un ciclo de precios bajos”, alertó entonces Fix.

Etiquetas
stats