Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector petrolero brasileño va a la huelga contra la desinversión en Petrobras

El sector petrolero brasileño va a la huelga contra la desinversión en Petrobras

EFE

Brasilia —

0

Los trabajadores petroleros de Brasil iniciaron hoy una huelga por tiempo indefinido en protesta contra un plan de desinversiones de la estatal Petrobras, que enfrenta serios problemas de caja y es el eje de un grave escándalo de corrupción.

Fuentes sindicales dijeron a Efe que la paralización, que comenzó al caer la noche, era respaldada en sus primeras horas por cerca del 70 % de los afiliados a la Federación Única de Petroleros (FUP), la mayor central sindical del sector en Brasil, aunque esperaban que la adhesión fuera “en aumento”.

La huelga se cumplía en casi todas las estratégicas plataformas marítimas de Petrobras en la cuenca de Campos, que atesora la mayor reserva de hidrocarburos del país, y en yacimientos terrestres de la estatal y otras empresas privadas, dijeron las fuentes consultadas por Efe.

Petrobras no se manifestó luego de que comenzó la paralización, pero en una nota difundida previamente aseguró que había adoptado las “medidas necesarias” para mantener la producción en todos sus yacimientos y la “debida distribución”.

En una nota difundida hoy, la FUP sostuvo que pretende “discutir el futuro de Petrobras y de Brasil” y acusó a la estatal de negarse a conversar con los trabajadores, que demandan la suspensión del plan de desinversión, la retomada de las inversiones y el fin de una política volcada a promover la tercerización de la mano de obra.

Los sindicalistas alegan que el nuevo Plan de Negocios y Gestión de Petrobras, en el que fueron excluidas cuantiosas inversiones y se plantea la venta de numerosos activos, afectará negativamente a un sector que ya enfrenta problemas por la baja del precio del crudo y el escándalo de corrupción en la estatal.

Según calculó la propia Petrobras, una vasta red de corrupción integrada por exdirectivos, políticos y empresarios privados, logró apropiarse en forma ilegal de unos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2014, lo que repercutió en los negocios de la empresa.

La estatal, además de suspender temporalmente algunas inversiones en refinerías y otras plantas que tenía en construcción, se propone vender activos por hasta 15.100 millones de dólares entre este año y el próximo, tanto en Brasil como en el exterior.

“El recorte de inversiones, la venta de activos, la interrupción de obras y la paralización de proyectos impactan en el desarrollo del país y en la soberanía nacional”, aseguró la FUP.

El sindicato citó un estudio divulgado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, según el cual por cada dólar que Petrobras reduce en su inversión el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño pierde 2,5 dólares.

Asimismo, sostuvo que “si ese plan de negocios de la empresa no es alterado, el país dejará de generar unos 20 millones de empleos hasta 2019”.

Etiquetas
stats