Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB de Chile crece un 0,4 % en el primer trimestre de 2020 y evita la recesión

El dato sorprendió a los mercados que esperaban una contracción del 0,1 % y evita que Chile entre en recesión técnica (dos trimestres seguidos de caída), ya que en los tres últimos meses del año pasado el PIB se había desplomado un 2,1 %.

EFE

0

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió un 0,4 % durante el primer trimestre de 2020 lastrado por la crisis social y los primeros efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, que llegó al país en marzo, informó este lunes el Banco Central.

El dato sorprendió a los mercados que esperaban una contracción del 0,1 % y evita que Chile entre en recesión técnica (dos trimestres seguidos de caída), ya que en los tres últimos meses del año pasado el PIB se desplomó un 2,1 %.

El crecimiento en el primer trimestre “se explicó principalmente, por un alza de las actividades de minería, servicios financieros y construcción, que fue parcialmente compensada por la caída de servicios personales, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, asociada a la crisis sanitaria”, afirmó el emisor chileno.

La demanda interna retrocedió un 2,6 % en los primeros tres meses del año, arrastrada por el consumo de los hogares, mientras que el sector minero del mayor productor mundial de cobre subió un 5,1 % y la formación bruta de capital fijo (FBCF) mostró un menor crecimiento que los trimestres previos (0,4 %).

Por otra parte, la cuenta corriente de la balanza de pagos durante los primeros tres meses del año registró un déficit de 969 millones de dólares, lo que equivale al 1,5 % del PIB.

Respecto del comercio exterior, las exportaciones aumentaron un 1,4 % y las importaciones disminuyeron un 8,9 %, apuntó el Banco Central.

El resultado del primer trimestre recoge parcialmente los efectos que la pandemia está ocasionando en el país, donde hasta el domingo había cerca de 44.000 infectados y 450 fallecidos, y se espera que el segundo trimestre sea peor.

Chile decretó a mediados de marzo la suspensión de clases, el cierre de fronteras y comercios que no son de primera necesidad y las primeras cuarentenas en distintas zonas de Santiago, aunque desde el pasado viernes toda la zona metropolitana de la capital se mantiene confinada, pues es el foco de la pandemia.

El país llega a la crisis del coronavirus con una economía mellada por las graves protestas contra la desigualdad que estallaron en octubre y que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Las revueltas, suspendidas desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria, hicieron que el PIB creciera solo el 1,1 % en 2019, su peor dato en una década y lejos del 2,5 % pronosticado antes del estallido social y del 4 % de 2018.

El Banco Central, que mantiene en el mínimo histórico del 0,5 % la tasa referencial de interés, estima que el PIB chileno se contraerá hasta un 2,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4 %.

Etiquetas
stats