Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB de Taiwán sube 8,2 % en el primer trimestre, el mejor dato desde 2010

El PIB de Taiwán sube 8,2 % en el primer trimestre, el mejor dato desde 2010
Shanghái (China) —

0

Shanghái (China), 30 abr (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Taiwán creció un 8,16 % interanual entre enero y marzo de 2021, su mejor dato trimestral en más de una década, según datos oficiales publicados hoy.

La estimación divulgada por la Dirección General de Presupuestos, Cuentas y Estadísticas del Gobierno taiwanés es la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre de 2010, cuando la economía isleña avanzó un 11,5 %.

Taiwán ya fue en 2020 una de las pocas economías en el mundo en registrar crecimiento (2,98 %) en el año de la pandemia, en parte gracias a la rapidez con la que Taipéi reaccionó a la crisis, ya que impuso restricciones a la llegada de personas desde China tras los primeros indicios del brote inicial de la covid, registrado en la ciudad centro-oriental de Wuhan.

Uno de los principales motores de este avance económico fueron las exportaciones, que se dispararon un 19,6 % frente al mismo período del año anterior, algo que las autoridades atribuyen a la “fuerte” demanda exterior de partes electrónicas y dispositivos informáticos, así como de maquinaria y productos químicos.

Por su parte, las compras de bienes llegados desde el exterior avanzaron un 14,63 % interanual.

Otro factor destacado en el primer trimestre fue el avance del 8,29 % en la formación bruta de capital, indicador clave a la hora de medir la inversión.

El consumo privado se elevó un 2,08 % tras cuatro trimestres consecutivos de caídas, también debido al efecto de base comparativa frente al primer trimestre de 2020.

Lloyd Chan, analista de la consultora Oxford Economics, cree que el repunte de las exportaciones y de la inversión se mantendrá a lo largo del año, especialmente debido a la escasez global de chips, de los que Taiwán es un importante productor.

Asimismo, apunta que el consumo privado mantendrá su tendencia a la recuperación gracias a la estabilidad del mercado laboral, a las políticas macroeconómicas y al avance de las campañas de vacunación contra la covid-19.

Chan reveló que Oxford Economics revisará al alza sus pronósticos sobre el crecimiento del PIB taiwanés en 2021, que hasta ahora situaban en torno a un 5 %.

Por ahora, las perspectivas oficiales son ligeramente más modestas, ya que la página web de la Dirección General de Presupuestos, Cuentas y Estadísticas prevé un 4,64 %.

Etiquetas
stats