Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pilotos de Vueling piden mejores salarios y más bases en España

Los pilotos de Vueling piden mejores salarios y más bases en España

EFE

Madrid —

0

Los pilotos de Vueling, que han convocado cuatro días de huelga (25 y 26 de abril; 3 y 4 de mayo), han reivindicado hoy mejoras salariales equiparables a los de otras compañías de la competencia “low cost” y un mayor número de bases en España dentro de la estrategia de expansión de la aerolínea.

Vueling, filial del holding IAG al que pertenece Iberia y con base en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, afronta la primera huelga del colectivo de pilotos en sus 10 años de vida, cuya plantilla la conforman 1.150 profesionales.

En el núcleo de las reivindicaciones de este colectivo y que les ha llevado a convocar cuatro jornadas de paros de 24 horas figura, en primer lugar, la tabla salarial, que según ha explicado hoy en conferencia de prensa el jefe sindical del Sepla-Vueling, Juan Manuel Redondo, les sitúa entre un 35 % y un 60 % por debajo de pilotos de la competencia en conceptos fijos y en un plazo de 5 años.

Redondo ha precisado que un piloto de Vueling se cuestiona en estos momentos que, en un plazo de 5 años, “va a cobrar un 35 % o un 60 % menos” que si decide trabajar en otra aerolínea.

Los pilotos han mostrado también su disconformidad con la política de expansión de la empresa basada en la creación de nuevas bases, que según este colectivo apuesta por un mayor crecimiento en el extranjero que en España.

Según Redondo, esta situación “restringe y condiciona” la promoción dentro de la escala de pilotos, genera “condiciones difíciles” para los que cambien de ciudad o país y “no respeta” el contenido del II Convenio colectivo.

Sobre esta cuestión, el sindicato de Vueling planteó a la compañía en la mesa negociadora una primera propuesta de máximos consistente en que el número de bases españolas fuera mayor que el de las extranjeras, lo que fue rebajado posteriormente a una paridad.

Finalmente, en una reunión posterior, la propuesta de los pilotos se cerró en que un 15 % del peso total de las bases recayera en España y el resto, en otros países.

Según los pilotos, esta última propuesta tampoco fue aceptada por los responsables de la aerolínea. Opinan que si la compañía decide crecer fuera, les afectará laboralmente.

Los pilotos han denunciado que Vueling “pretende crecer desde un punto de vista comercial sin tener en cuenta” su opinión.

El sindicato de Sepla-Vueling ha apuntado hoy que ambas reivindicaciones no satisfechas por la compañía “están provocando fuga de pilotos”, cifrada en más de 120 desde al año pasado, y las sensaciones en todo el colectivo de “desamparo”, “hartazgo”, “desatención” y “menosprecio”.

Ha agregado que Vueling ha “triplicado” resultados en los últimos ejercicios, con beneficios “tras los sacrificios” de, entre otros, el colectivo de pilotos y que “nunca se ha visto compensado, mientras la empresa solo apuesta por crecer fuera con bases en el extranjero”.

Redondo ha reiterado que los pilotos de Vueling se han “visto obligados a recurrir” a la huelga y se ha adelantado a pedir disculpas a los pasajeros que se vean afectados durante los cuatro días de huelga.

El sindicato de pilotos ha subrayado que han pretendido “reducir el impacto” de las jornadas de huelga ubicándolas en unas fechas en medio del puente de mayo.

Etiquetas
stats