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Los pilotos dicen no al arbitraje en Iberia y se plantean ir a la huelga

Los pilotos rechazan la propuesta del arbitraje de Iberia y se plantean acudir a la huelga

Antonio Ruiz del Árbol

El Sepla ha procedido este sábado a abrir la urna donde 1.050 de los 1.500 afiliados han depositado su voto para apoyar o rechazar su adhesión al arbitraje voluntario propuesto por el mediador Gregorio Tudela para lograr en Iberia un llamado “juste blando” para terminar con la conflictividad y al que ya se han adherido el resto de los 18.500 empleados de la aerolínea. Según los datos facilitados por el sindicato un 93% de sus afiliados han dicho no al acuerdo, por lo que los pilotos quedan fuera del arbitraje.

Esta decisión del colectivo abre un nuevo período de inestabilidad en la aerolínea, ya que la dirección del Sepla ha decidido que “llevará ante los tribunales” cualquier medida que suponga un ajuste en la plantilla, una rebaja salarial, o una modificación de las condiciones de trabajo tal y como están recogidas en el arbitraje de Tudela. El sindicato de pilotos afirma además que, dado que no se ha adherido a la mediación, no se siente vinculado por el pacto de renuncia a la convocatoria y realización de nuevas huelgas.

La propuesta de Tudela planteaba que de manera voluntaria un total de 258 pilotos abandonaran la compañía. Para incentivar su salida se contemplaba una indemnización de 15 días por cada año trabajado. Esta propuesta es distinta a la que se aplica al resto de los colectivos, ya que el Sepla no había suscrito el acuerdo para aplicar el llamado ERE de 2001 que ha servido de base para la redacción de la propuesta de arbitraje. Además los pilotos, según la propuesta de Tudela, tendrían que rebajarse el sueldo hasta en un 14%.

Fuentes del Sepla han dicho que están abiertos a llegar a un acuerdo con la dirección de Iberia a pesar del resultado negativo de la votación sobre el arbitraje. Sin embargo, advierten que si la aerolínea trata de aplicar las condiciones del arbitraje que han aceptado el resto de los colectivos, responderá con “la judicialización del conflicto”. Las mismas fuentes han indicado “que el anexo 10 del convenio en vigor les ampara frente a las reducciones de plantilla y a la variación de las condiciones laborales y el laudo dictado en mayo de 2012 por el mediador Jaime Montalvo regula el derecho de los pilotos del escalafón de la matriz a tripular como comandantes los aviones de Iberia Espress”.

Por su parte, los sindicatos que representan a los trabajadores de tierra y a los TCP, el árbitro Gregorio Tudela y la dirección de Iberia mantienen que al haberse adherido la mayoría de la plantilla de la aerolínea a las condiciones del arbitraje, este es de obligado cumplimiento para todos los colectivos.

Rebaja salarial

Fuentes de UGT, por otra parte, han señalado que en la nómina de los trabajadores de Iberia que se ha pagado en los primeros días de abril ya se refleja la rebaja salarial de entre el 7% (para los trabajadores de tierra) y el 14% (para los TCP). Del mismo modo señalan que ya se han constituido cuatro mesas de negociación para negociar el aumento de la productividad en estos colectivos. Para los trabajadores de tierra se han creado tres mesas (la de handling, la de mantenimiento y otra que agrupa a los trabajadores del corporativo, los de carga y otros. La cuarta mesa es la de los tripulantes de cabina de pasajeros(TCP). Mientras en la mayoría de las mesas se trabaja con buenas perspectivas de acuerdo, en una de ellas, la de hadling, las posibilidades de pacto son prácticamente nulas. De persistit esta situación hasta el próximo día 15, los 18.500 empleados que han suscrito el arbitraje verían rebajado su salario en un 4% adicional.

Plazo para salir de Iberia

El plazo para que los empleados de Iberia que se han adherido al arbitraje y que, de manera voluntaria, estén decididos a causar baja en la empresa, se ha fijado entre los días 5 y 15 de abril. Fuentes sindicales han apuntado que en todos los colectivos existe un número mayor de personas que quieren causar baja, que el cupo mínimo establecido en el arbitraje.

El recorte de plantilla planteado por Tudela afectará a este año a 2.135 trabajadores, entre empleados de tierra y tripulantes de cabina (TCP), lo que supone el 68% del total de afectados por el ERE. De esa cifra, 1.801 corresponden a trabajadores de tierra (casi un 80 % de los 2.256 afectados por el ERE en este colectivo), 334 a tripulantes de cabina (el 53 % de los 627 afectados por el ERE en este colectivo) y 258 son pilotos.

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