Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pisos.com prevé que 2020 cierre sin crecimiento del precio de la vivienda y pronostica bajadas para 2021

LHP/ACT

MADRID —

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portal inmobiliario pisos.com prevé que el año cerrará con crecimientos planos respecto al precio de la vivienda y cree que las bajadas previstas para 2020 se trasladen a 2021 y a 2022, cuando prevé descensos de entre el 5% y el 7%, según sus previsiones.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha resaltado que la obra nueva y la segunda mano “aglutinarán el producto que mejor va a aguantar”.

Sobre las compraventas, ve “posible” que las operaciones cierren 2020 con una caída interanual de en torno al 20% y un volumen cercano a las 400.000 unidades.

Además, Font pronostica que “este indicador se recuperará en la medida que lo haga la economía, siempre a expensas de la evolución de la pandemia y el paro”. Así, cree que se podría estimar “una tímida subida del 5% en 2021”.

En el ámbito de las hipotecas, piensa que se lograrán entre 320.000 y 330.000 firmas a finales de año. De cara a 2021, espera que la evolución de los préstamos para comprar vivienda estará ligada al contexto macroeconómico.

“No se espera una contracción del crédito o un endurecimiento de las condiciones, pero es obvio que las entidades financieras serán más cautelosas, por lo que los avales estatales podrían cobrar sentido”, según Font.

Por otro lado, ve probable que los proyectos de obra nueva residencial caigan entre un 15% y un 20% este año y que el próximo “o haya un cambio de tendencia importante”. “Nos enfrentamos a un ajuste en el producto residencial de nueva planta que tendrá su correspondencia con la demanda, ya que el interés comprador también se moderará sustancialmente”, ha argumentado.

Respecto al alquiler, Font ha afirmado que ha habido “un cambio de rumbo en el mercado”. “2020 ha significado un vuelco en la trayectoria al alza de las ciudades más tensionadas”, ha dicho Font, que pronostica que la variación interanual se moverá entre el -1% y el -2%, pero que “en las capitales de primera línea podrían alcanzarse rebajas de hasta el 10%”.

Para Font, “estos ajustes se generalizarán en 2021, llegando a otros territorios con menor presión arrendataria”. En cualquier caso, el experto ha subrayado que la incertidumbre que rodea a los alquileres es “muy alta” por la normativa relativa a la limitación de los precios que ya ha entrado en vigor en Cataluña y su posible aplicación al resto de España.

Por otro lado, ha resaltado que el éxito de cada vez más iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda fundamentadas en la colaboración pública-privada. “Este es el camino que permitirá afrontar el futuro con moderado optimismo”, cree el portavoz.

Por último, ha pedido a los promotores que tengan en cuenta las nuevas expectativas de la demanda y piensa que estos tendrán que ofrecer “productos más personalizados que nunca”.

Etiquetas
stats