Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Planas destaca la gran oportunidad del Plan Estratégico nacional para apoyar un sector agrario del siglo XXI

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

SET/ACT

MADRID —

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la “gran oportunidad” que supone el Plan Estratégico nacional para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) para apoyar a un sector agrario del siglo XXI.

“Es una tarea inmensa desde el punto de vista político que marca un nuevo capítulo en el siglo XXI para que agricultores, ganaderos y pescadores hagan su tarea de una forma distinta, con un nivel de cualificación superior, y logren una producción más ajustada a las nuevas demandas de la sociedad”, ha indicado Planas durante la presentación del libro 'La transición agraria 1976-1982', de Jaime Lamo de Espinosa.

Durante el coloquio con el autor, Planas ha apuntado que España ha vivido varias transiciones. “La política, por supuesto, pero también la agraria y la social. Y el libro de Jaime Lamo de Espinosa nos recuerda esa importante transición agroalimentaria que ha vivido nuestro país”, ha dicho.

Para Planas existen muchos paralelismos entre los retos de la Transición y los desafíos actuales del sector agroalimentario, periodos que comparten “el mismo espíritu de cambio”.

El titular del ramo ha recordado que entre esos retos de futuro está la necesidad de conseguir una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, impulsar la innovación y la digitalización, y afrontar el relevo generacional con la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural.

El autor Lamo de Espinosa, en referencia a los tres elementos clave mencionados por el ministro para afrontar los retos agrarios y pesqueros de la próxima década, como son como son el regadío eficiente, el relevo generacional y la digitalización, ha asegurado que serán “claves” para resolver el problema de la España vaciada.

Por otra parte, el titular del ramo también se ha referido a los cambios producidos en el sector pesquero en los últimos años, donde los estudios científicos se han convertido en un referente fundamental para lograr una pesca sostenible.

Planas ha recalcado la importancia del factor humano en la producción agroalimentaria y ha reivindicado “la posición central” de agricultores, ganaderos y pescadores en nuestra sociedad, como se está demostrado durante la actual crisis sanitaria.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo el relevo generacional, por lo que la incorporación de jóvenes y mujeres, junto a la digitalización y el regadío eficiente “marcarán el futuro de España”.

Planas ha reconocido que el sector agroalimentario “está de nuevo de moda”, como un servicio esencial para la sociedad, que será uno de los pilares para la recuperación económica.

Etiquetas
stats