Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Planas destaca que el presupuesto de Agricultura impulsará la competitividad y la sostenibilidad del sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene durante la entrega de la XXXII edición de los Premios Alimentos de España, en la sede del Ministerio, Madrid

SET/CDK

MADRID —

0

Aumenta en 40 millones la dotación para subvencionar las pólizas del seguro agrario

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el presupuesto consolidado de su Departamento para 2021, que sube un 10,5%, hasta 8.496,2 millones de euros, está enfocado a impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector agrario, pesquero y de la industria agroalimentaria.

Planas ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 tienen un “carácter excepcional”, tanto por el contexto de pandemia en que se aprueban, como por el volumen de inversión pública que movilizan, que es el “más ambicioso de la historia democrática”.

Agricultura ha subrayado que se trata de unas líneas de financiación destinadas a potenciar la digitalización e innovación, un regadío eficiente, el relevo generacional y la presencia de la mujer en el rural, así como un sector agrario y pesquero más sostenible.

De esta forma, se desarrollarán las posibilidades de crecimiento que contribuirán a fortalecer el tejido productivo y económico a través de un apoyo decidido al sector agroalimentario.

El Departamento subraya que se trata de unos presupuestos que garantizarán la creación de condiciones para promover un medio rural “vivo, dinámico, poblado y atractivo para los jóvenes, las mujeres y el talento”.

Además, el presupuesto para reforzar la consecución de estos objetivos contará con una partida de 406,5 millones de euros del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la línea de financiación destaca el incremento del 19,3% de la partida para la renovación del parque de maquinaria agrícola, que contará con 9,5 millones de euros, de los que 6,5 millones de euros se destinarán a subvenciones y tres millones de euros a la bonificación de créditos.

Agricultura también ha elevado para el próximo año la partida destinada a la promoción alimentaria. Así, la estrategia de alimentos de España está dotada con cerca de 9,7 millones de euros para apoyar la promoción en el mercado nacional y en el exterior, mientras que se potencia la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), como organismo referente en el control de las relaciones comerciales, para lo que se ha aumentado la partida el 31,83%, hasta 8,26 millones de euros.

Dentro del programa de regulación de los mercados agrarios, las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) apoyarán al sector agrario y alimentario con unos 5.793 millones de euros, un 2% más con respecto al año anterior.

Entre las novedades, el proyecto de presupuestos incluye una nueva línea de ayudas para desarrollar el programa de acciones formativas para jóvenes agricultores en explotaciones modelo, dotada con un millón de euros y una nueva línea de apoyo a mujeres emprendedoras, con un presupuesto de 500.000 euros.

También se recogen actuaciones concretas de apoyo a la transformación digital y la adquisición de habilidades y herramientas digitales en el ámbito agroalimentario, así como una nueva línea de apoyo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias en colaboración con Empresa Nacional de Innovación (Enisa), con una dotación de 13 millones de euros.

INSTRUMENTO ESPECÍFICO PARA LA FINANCIACIÓN DEL SECTOR PESQUERO

Respecto a la política pesquera, se elevan un 35% los fondos destinados al programa de protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, hasta algo más de 25,3 millones de euros, para reforzar el conocimiento científico en la toma de decisiones y en línea con otro de los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), la sostenibilidad socioeconómica del sector.

El programa de mejora de las estructuras y mercados pesqueros, dotado con unos 49,5 millones de euros, un 21,5% más, contempla el impulso a las organizaciones de productores pesqueros, el apoyo financiero a las paradas temporales en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), las inversiones en materia de control y vigilancia pesquera o el desarrollo de la acuicultura a través de planes nacionales de cultivos.

Este año, como novedad, se incorporan medidas de apoyo a la digitalización e innovación, así como un instrumento específico de 10 millones de euros, que será gestionado por la Sociedad Anónima Estatal de Caución (Saeca) para poner en marcha un fondo de reafianzamiento que facilite el acceso a la financiación de los sectores pesqueros y acuícola.

MÁS PRESUPUESTO PARA LOS SEGUROS AGRARIOS

Por otro lado, Agricultura ha incrementado la dotación para los seguros agrarios. “Son un pilar fundamental de la política agraria de este país, vital para el mantenimiento de las rentas y de la viabilidad económica de las explotaciones”, ha asegurado Planas.

El presupuesto previsto asciende a 251,2 millones de euros, lo que supone un 18,96% más a la cifra aprobada en los últimos cinco años (211,2 millones de euros desde 2016).

El Departamento que lidera Planas ha precisado que este incremento permitirá “importantes mejoras” en el seguro agrario, como subvencionar los recargos del seguro aplicados por una elevada siniestralidad, incrementar en 10 puntos la subvención adicional a los agricultores jóvenes, conceder subvenciones adicionales en la línea de compensación por pérdida de pastos, e incrementar un 6% la subvención base del seguro complementario, que pasa del 7% al 13%.

Etiquetas
stats