Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Planas pide a los agricultores que no tengan miedo a cambios de la nueva PAC

Planas pide a los agricultores que no tengan miedo a cambios de la nueva PAC
Madrid —

0

Madrid, 22 oct (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a los agricultores que no tengan miedo a los cambios que llegarán con la nueva Política Agrícola Común (PAC) porque “son razonables” y se trata de una “transición, una reforma”, pero “no es ninguna revolución”.

“Cada siete años, las reglas del juego se adaptan y en este caso hay cambios importantes sobre las anteriores”, ha dicho este jueves en una entrevista en la COPE.

La nueva aplicación para el período 2023-2027 será “diferente” porque “habrá que hacer” un plan estratégico nacional e implementar una “orientación verde”.

Se trata de una PAC que “interesa a los productores” pero también a “todos los ciudadanos”, porque según sus cálculos a cada español le corresponderían a diario 30 céntimos “de subvención indirecta” procedentes de los fondos europeos aportados por esta vía.

Para Planas, la “clave” del pacto alcanzado ayer en Luxemburgo por los ministros de Agricultura de toda la UE es que “mantiene el equilibrio” entre “el apoyo directo al productor”, que representará en torno al 60 % de las ayudas, y lo que recibirá por “cuidar además del medioambiente”, que será el 20 %.

El ministro ha valorado los avances en digitalización, agricultura de precisión o prácticas sostenibles ya implantadas en España, y ha incidido en que hay que conseguir que cada vez más explotaciones apuesten por ellas para adaptarse a las nuevas exigencias comunitarias.

También ha destacado la “buena noticia” de contar para el próximo período con un programa sectorial para el aceite dentro de los fondos en el primer pilar, así como la introducción de la aceituna de mesa dentro de las ayudas acopladas.

En este sentido, ha hecho una breve referencia a la cosecha de aceituna que arranca en las próximas semanas y que será “muy importante”, y ha recordado que la nueva PAC también incluye más herramientas de regulación de la producción para poder almacenar temporalmente aceite en caso de caídas de precios.

Respecto al Brexit, ha detallado que esta semana se retoman los contactos, anteriormente “rotos”, y “a partir de ahí se verá el resultado” porque “todo está aún en el limbo”.

Planas ha reconocido que está pendiente de las elecciones en Estados Unidos, ya que espera negociar con el próximo Gobierno norteamericano la eliminación de los “injustos” aranceles a productos agroalimentarios españoles debido a las sanciones autorizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a cuenta de las ayudas de la UE a Airbus y de EE.UU. a Boeing.

Etiquetas
stats