Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los planes de pensiones captan 129 millones en noviembre, con los bancos en cabeza

Valores de la bolsa de Madrid (España), a 16 de noviembre de 2020

CARM/JGI

MADRID —

0

Bankia lidera las captaciones y Cobas gana en rentabilidad mensual

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los planes de pensiones del sistema individual obtuvieron captaciones netas de 129 millones de euros en noviembre, impulsados por los bancos, que recibieron entradas netas de 81,6 millones de euros, según Vdos.

En plena campaña de fin de año y con cambios en la fiscalidad de cara a 2021, los planes de pensiones recibieron flujos netos positivos también en las sociedades cooperativas de crédito (17,5 millones), grupos independientes (12 millones), grupos internacionales (11,4 millones) y aseguradoras (7,2 millones de euros).

Por grupo financiero, Bankia ha sido la entidad con mayores captaciones netas este mes, con 56 millones de euros; seguido de BBVA e Ibercaja, con 35 millones y 20 millones de euros, respectivamente.

En el lado contrario figura Caixabank, que ha sufrido reembolsos netos de 35 millones de euros. En todo caso, se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 17.680 millones de euros y una cuota que roza el 23%. Está seguido de BBVA, con 14.118 millones de euros y una cuota de un 18,3% y Santander (13,5%).

Por tipo de activo, los planes de renta variable obtienen las mayores captaciones netas, con 225 millones de euros. Por el contrario, los planes garantizados son los que han sufrido los mayores reembolsos netos, con 43 millones de euros.

De esta forma, los planes mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 47.052 millones de euros y una cuota de mercado de un 61%, seguido de los de renta fija, con 11.206 millones de euros.

EL PATRIMONIO CRECE UN 4,5%

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual ha ganado en el mes un 4,5%, es decidr, 3.320 millones de euros más que sitúan el total gestionado en 77.159 millones de euros.

A pesar de las captaciones netas, el incremento viene principalmente derivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 3.320 millones de euros, en el que ha sido el mejor mes de la serie para el Ibex 35.

LOS MÁS POPULARES: TENDENCIAS Y TELECOS

Por plan, las mayores suscripciones netas son para 'CABK Tendencias', con 77 millones de euros; seguido del 'BBVA Plan Telecomunicaciones' y del 'BBVA Plan Mejores Ideas', con 31 millones y 30 millones de euros, respectivamente.

Los planes de mayor patrimonio gestionado a cierre de mes son el 'CABK Equilibrio' con 3.004 millones de de euros, seguido del 'CABK Destino 2022' y el 'BBVA Plan Multiactivo Conservador', con 2.641 millones y 2.579 millones de euros.

COBAS LIDERA LA RENTABILIDAD MENSUAL

En términos de rentabilidad, Cobas Pensiones ha sido la gestora más destacada en el mes, con un avance de un 24,4% en sus planes de pensiones; seguido de Merchbanc (14,2%), Bestinver (13,5%), Dunas Capital (10,6%) y Loreto Mutualidad de previsión social (8,2%).

Entre las principales gestoras destaca Renta 4 pensiones, con una rentabilidad media ponderada de un 6,4%. Le siguen Bankinter (5,4%), Vidacaixa (4,7%), Ibercaja (4,7%), Santander (3,9%), Mapfre (3,6%), Sabadell (3,5%), Bankia (3%) y BBVA (2,7%).

RALLY DE LA BOLSA ESPAÑOLA

Por categorías, los fondos de renta variable de España han registrado los mejores datos, con un avance medio de un 24,5%, seguido de los de renta variable euro, con un 15% de ganancias en el mes.

En el lado contrario, los planes monetarios euro registraron el menor avance en noviembre, aunque lograron cerrar el mes en 'verde' con una rentabilidad de un 0,05%.

Etiquetas
stats