Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV aconseja al Gobierno no precipitar los Presupuestos ni darles velocidad

El PNV aconseja al Gobierno no precipitar los Presupuestos ni darles velocidad

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha aconsejado al Gobierno que no se precipite en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ni les de “velocidad” porque no tiene garantizado todavía el apoyo de esta formación y el “impacto” puede ser mayor.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Esteban ha insistido en que no hay ninguna negociación en torno a los próximos presupuestos y ha insistido en que con la aplicación del artículo 155 “es imposible”, pero “además necesitamos ver que la situación se normaliza políticamente en el Estado y especialmente en Cataluña”.

“Yo creo que el Gobierno no debería precipitarse ni darle velocidad a esto. Ya saben que la fuerza del impacto es masa por velocidad al cuadrado y como le quieran poner más velocidad igual resulta que el impacto es mayor”, ha advertido Esteban.

El portavoz parlamentario ha señalado que “hay que saber leer los tiempos, los momentos y las posibilidades de unos y otros grupos”, al tiempo que ha incidido en que “no hay nada de nada” y ha desvelado que en varias ocasiones le ha hecho saber al ministro de Hacienda que el PNV no va a entrar todavía ni siquiera en unas negociaciones.

Por otra parte, el dirigente del PNV ha lamentado la “ignorancia” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por no conocer el cálculo que hace el Estado central con la aportación de Euskadi al Fondo de Solidaridad y que contempla el concierto económico vasco.

“Claro que se aporta al Fondo de Solidaridad, porque parte del cupo se calcula con eso y si el Gobierno español aumentara el Fondo de Solidaridad, nuestra aportación tendría que aumentar automáticamente, más allá de lo que pensáramos”, ha explicado, tras afirmar que la presidenta madrileña “está equivocada”, al igual que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Al respecto, ha dicho que el cupo vasco no es un flujo monetario de Madrid al País Vasco, “sino todo lo contrario” y ha lamentado que Díaz “mezclara todo esto con la hucha de las pensiones de la Seguridad Social”.

“Vamos, que este es el nivel de las críticas”, ha ironizado.

Etiquetas
stats