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Una policía financiera europea, una fiscalidad más justa y el fin de los visados de oro: lo que pide la Eurocámara contra los delitos fiscales

El Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

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El Parlamento Europeo quiere más medidas contra el fraude fiscal de forma abrumadora: por 505 votos a favor, 63 en contra y 87 abstenciones se han aprobado las recomendaciones de la comisión especial sobre delitos financieros, evasión y fraude fiscal (TAX3).

Entre otros cambios, los eurodiputados piden una revisión en profundidad de los mecanismos para combatir los delitos financieros, la evasión y la elusión fiscal, sobre todo mediante la mejora de la cooperación entre las numerosas autoridades implicadas. Además, plantean crear nuevos organismos a escala europea e internacional.

Entre los cambios que plantea el Parlamento Europeo, se pueden destacar:

La creación de una policía financiera europea, enmarcada en Europol, con capacidad para llevar a cabo investigaciones, y de una unidad de inteligencia financiera.

La prohibición de las empresas pantalla.

El establecimiento de un organismo de la ONU centrado en la fiscalidad.

Los Estados miembros no muestran voluntad política para acabar con la evasión y la elusión fiscal y los delitos financieros.

Siete países de la UE (Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda) tienen lagunas en su legislación que facilitan la planificación fiscal agresiva.

Cuantificar mejor la magnitud de la evasión fiscal (recopilación de datos) y conseguir que la Comisión Europea defina específicamente qué es una planificación fiscal agresiva y cuáles son las prácticas fiscales perjudiciales a escala de la UE.

Los programas que permiten obtener la nacionalidad o la residencia en un Estado miembro a cambio de una inversión deben desaparecer, en especial los de Malta y Chipre, dadas las escasas exigencias a los solicitantes. Vulneran el principio de cooperación leal.

El escándalo financiero cum-excum-ex confirma que los acuerdos fiscales deben ser multilaterales, y no bilaterales.

Protección reforzada para los denunciantes y los periodistas de investigación.

Introducir el principio de que el impuesto se paga donde se genera el valor mediante el establecimiento de una base imponible común del impuesto sobre sociedades (BICIS) y una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS). Para ello, se pide a la Comisión que presente una nueva propuesta basada en el artículo 116 del TFUE, en virtud de la cual el Parlamento Europeo y el Consejo intervengan con arreglo al procedimiento legislativo ordinario para adoptar la legislación necesaria, en caso de que el Consejo no adopte una decisión unánime sobre la propuesta de creación de una BICCIS.

Añadir la fiscalidad como parte del informe de responsabilidad social de las empresas multinacionales (obligación de comunicar datos no financieros).

Reclamar a la Comisión que presente una propuesta legislativa sobre la identificación de los beneficiarios efectivos de las estructuras societarias establecidas en terceros países, si se considera que dicha medida es jurídicamente viable. También que evalúe la necesidad y proporcionalidad de armonizar la información en los registros de la propiedad y de la propiedad.

Que el Grupo Código de Conducta (fiscalidad de las empresas) examine y apruebe obligatoriamente cada programa de amnistía fiscal antes de que un Estado miembro lo aplique. También, pedir una revisión y actualización del mandato del Grupo Código de Conducta así como una mayor transparencia.

Que los acuerdos de la UE con terceros países incluyan cooperación tributaria para evitar la elusión fiscal y la introducción de principios de buena gobernanza fiscal.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui asegura que “las conclusiones de la Comisión TAX3 son una verdadera hoja de ruta con recomendaciones para combatir la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva”.

El portavoz de Podemos, Miguel Urbán, destaca como elementos a favor del documento aprobado hoy, entre otras cosas, que “señala las asimetrías económicas existentes y crecientes dentro de la UE; apunta a la libre circulación de capitales sin mecanismos correctores y las políticas fiscales regresivas como factores de la evasión fiscal; identifica a intermediarios tales como la gran banca privada como posibilitadores y facilitadores de la evasión fiscal; denuncia el marco de impunidad que generan las recurrentes amnistías fiscales impulsadas por los Estados Miembro; y destaca por primera vez los impactos específicos de la evasión fiscal sobre las mujeres, el mundo del trabajo, el bienestar o el consumo”.

Ernest Urtasun, portavoz de Catalunya en Comú y miembro de la comisión TAXE 3 ha comentado: “Hoy el Parlamento Europeo ha lanzado un claro mensaje: se tiene que acabar la carrera a la baja entre estados para ver quien cobra menos impuestos ya que eso solo perjudica a las finanzas públicas. Esto choca frontalmente con la irresponsable e irrealizable propuesta fiscal de Pablo Casado que propone un tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 20%. Esta rebaja sin precedentes va en contra de las recomendaciones aprobadas hoy por el pleno del Parlamento y también va en contra de lo que se está haciendo en toda Europa, que es precisamente intentar recuperar ingresos fiscales de las grandes empresas que cada vez están pagando menos impuestos de lo que les corresponde”.

Tras los diferentes escándalos sobre blanqueo de capitales en los últimos años (LuxLeaks, los papeles de Panamá, Football Leaks y los papeles del paraíso), el Parlamento Europeo decidió poner en marcha, el 1 de marzo de 2018, una comisión especial sobre delitos financieros, evasión y fraude fiscal (TAX3).

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