Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal vuelve a emitir hoy deuda a diez años en el mercado

Portugal vuelve a emitir hoy deuda a diez años en el mercado

EFE

Lisboa —

0

Portugal vuelve hoy a los mercados de deuda a largo plazo con una emisión de títulos a diez años, una operación que no realizaba desde mayo de 2013 y que en opinión de los analistas puede ser clave para el país, inmerso ya en la recta final de su rescate financiero.

Un portavoz del Tesoro luso confirmó a Efe esta subasta, que se realiza de forma sindicada a través de seis entidades bancarias y no directamente entre los inversores -como suele ser habitual-, un método que permite negociar con anticipación y reducir así los riesgos.

Portugal no intentaba colocar en el mercado deuda a diez años desde mayo de 2013, cuando vendió 3.000 millones de euros a este plazo a cambio de una rentabilidad del 5,6 %.

El país dejó de subastar títulos a largo plazo en abril de 2011, cuando los elevados intereses exigidos por los inversores para comparar sus obligaciones encareció hasta niveles insostenibles su acceso a financiación, lo que le llevó a solicitar la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los organismos internacionales le concedieron un préstamo de 78.000 millones de euros a cambio de un severo programa de ajustes y reformas aplicado durante los últimos años prácticamente a rajatabla por el actual Gobierno luso, de signo conservador.

Cuando faltan poco más de tres meses para dejar de recibir los fondos del rescate, Portugal pretende probar la reacción de los inversores con subastas como la de hoy, con vistas a comprobar a qué tasas consigue colocar su deuda.

Analistas lusos coincidían hoy en señalar que el resultado de esta operación puede marcar el futuro del país, que se debate entre cerrar el programa de asistencia financiera sin necesidad de más ayuda -como hizo Irlanda- o recurrir a una línea de crédito preventiva concedida por sus socios de la UE para reducir riesgos en su regreso definitivo a los mercados de deuda a largo plazo.

Etiquetas
stats