Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro portugués cuestiona las proyecciones económicas de Bruselas

El primer ministro portugués cuestiona las proyecciones económicas de Bruselas

EFE

Lisboa —

0

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, cuestionó hoy los pronósticos de Bruselas sobre las cuentas lusas, después de que la Comisión Europea rebajara las previsiones de crecimiento del país.

“Sobre las previsiones económicas de la Comisión Europea divulgadas ayer, vale la pena comparar las previsiones de años anteriores con los resultados obtenidos”, señaló Costa en su cuenta de Twitter.

El primer ministro adjuntó a su mensaje un cuadro comparativo que demuestra que las previsiones europeas no se cumplieron en el caso de Portugal.

Costa respondió así a Bruselas, que el jueves rebajó las previsiones de su Gobierno y pronosticó crecimientos para Portugal del 2,2 % y del 1,8 % para 2018 y 2019, frente al 2,3 % y al 2,2 %, respectivamente, proyectado por el Ejecutivo.

La previsión de déficit europea es también más alta: un 0,6 % para 2019, frente al 0,2 % previsto por el Gobierno en los presupuestos del próximo año.

En el cuadro que divulgó el primer ministro portugués se aprecian los errores de Bruselas en sus estimaciones para Portugal.

Para 2016, la Comisión pronosticó un crecimiento del 1,7 % y el país creció un 1,9 %, y un año después Bruselas anotó un 1,8 % y la cifra final fue del 2,8 %.

Tampoco la Comisión acertó sobre la evolución del empleo y tanto en 2016 como en 2017 lanzó estimaciones de paro por encima de las tasas reales.

En 2016 auguró un desempleo del 11,7 %, seis décimas por encima de la cifra final, y el pasado año estimó un 10,8 % y Portugal terminó con un 8,9 %.

El déficit fue también inferior al pronosticado por Bruselas, un 2 % en 2016 -frente al 2,9 % previsto por la Comisión- y un 0,9 % un año después, cuando la Comisión preveía un 3,5 %.

Etiquetas
stats