Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP presenta en el Congreso iniciativa para que traigan camioneros atrapados

PP presenta en el Congreso iniciativa para que traigan camioneros atrapados
Murcia —

0

Murcia, 24 dic (EFE).- El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado este jueves en la sede de la base de camiones de Primafrio, en Alhama (Murcia), que su formación ha presentado una proposición no de ley para facilitar el retorno “inmediato” de los camioneros españoles atrapados en el Reino Unido, para su debate en la Comisión de Transportes.

En la iniciativa parlamentaria se advierte que del Ministerio de Transportes “no se conoce ninguna medida para dar una solución inmediata a esta situación de extrema urgencia de forma que se pueda garantizar, con la máxima seguridad y el menor coste para los transportistas, su regreso a casa por Navidad”.

García Egea explicó que hay 1.500 familias afectadas por esta situación y cuyos conductores no podrán pasar la Nochebuena en casa “como consecuencia de una nefasta gestión del gobierno del Reino Unido y de una ausencia de actuación por parte de las distintas autoridades sanitarias europeas como las nacionales”.

Citó el caso del camionero murciano Andrés, que se encuentra atrapado en el Reino Unido, gracias al cual los británicos pueden disfrutar de productos españoles, si bien él no podrá pasar estas fiestas con su familia al igual que otros trescientos camioneros murcianos.

“Es fundamental hacer una acción diplomática coordinada, garantizar el retorno de esas personas, y que tengan acceso gratuito a los test para no contagiar a sus familiares”, agregó.

De los 4.000 camiones atrapados en la zona, la cuarta parte son españoles, aseguró, por lo que dijo que el Gobierno de España debería actuar de forma inmediata para traerles de vuelta con todas las garantías.

En la iniciativa, el PP recuerda que soldados británicos se han unido al personal de la Sanidad británica para realizar pruebas PCR a los camioneros para que se les permita cruzar el canal de la Mancha hacia Francia, pero que supondrá una operación de días hasta la descongestión de la zona.

Según los populares, “esto hará imposible el retorno de los transportistas españoles a tiempo para disfrutar de las fiestas navideñas con sus familias al tiempo que les coloca en una situación de penuria e incertidumbre durante varios días sin siquiera poder acceder, miles de ellos, a una zona de descanso o aseo ni a alimentos una vez se les terminen aquellos que llevaran en la cabina”.

El PP pide que se active un protocolo de prueba internacional estandarizado aplicable al tráfico de mercancías, destinado a la valoración de la necesidad de introducción obligatoria de pruebas de detección de covid-19 fiables en origen o destino, y de ser necesaria, mediante coste asumido por el Gobierno de España, así como promover de forma inmediata a nivel comunitario la paralización de cualquier tipo de barreras al libre tránsito de mercancías bajo criterios sanitarios objetivos y no discriminatorios“.

Etiquetas
stats