La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ve "inconcebible" que Barajas siga "sumido en el caos" tras el temporal y señala a Ábalos por "incapaz"

Varias excavadoras trabajan para retirar la nieve y el hielo de la pista del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España), a 12 de enero de 2021

ALX/JGI

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PP ha criticado este jueves que el Aeropuerto de Madrid-Barajas "no ha recuperado la normalidad" y siga "sumido en este caos" provocado por el temporal de nieve y hielo desde el viernes, y ha apuntado a Ábalos por su "incapacidad de gestión".

"Barajas no ha recuperado la normalidad y es inconcebible e incomprensible cómo el aeropuerto está sumido en este caos", ha criticado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Transportes de los 'populares' en el Congreso, Andrés Lorite.

A su juicio, el Ministerio de Transportes y el gestor aeroportuario deberían haber reforzado su plan invernal ante la previsión de inclemencias meteorológicas del temporal 'Filomena' pero aun con los medios disponibles la situación actual demuestra "inactividad e inacción".

"No es de recibo que un aeropuerto que es referencia internacional tenga nula capacidad de respuesta y se haya organizado este caos tan impresionante", ha aseverado Lorite, antes de reclamar al titular de Transportes, José Luis Ábalos, las oportunas explicaciones ante el Congreso y la asunción de responsabilidades.

El diputado 'popular' se ha remitido al sindicato de pilotos Sepla sobre la "mala planificación" y las "deficiencias" para la limpieza de las pistas. Esta organización ve "incomprensible" el cierre total del tráfico aéreo durante tres días, habiendo adquirido Barajas material suficiente para afrontar un temporal de estas características y el conocimiento de la intensidad del mismo.

EL MINISTRO NO ESTÁ A LO QUE TIENE QUE ESTAR

"El ministro está siempre fuera de la gestión, a todo menos a lo que tiene que estar", ha incidido, apuntando también a que en la crisis que atrapó a los transportistas en Reino Unido "no ha hecho absolutamente nada". "Y cuando ha salido ha sido para insultar y descalificar, lo que demuestra su incapacidad de gestión y de previsión", ha apostillado.

Por otro lado, Lorite también ha lamentado las "condiciones inhumanas" en las que, ha dicho, pasaron muchos viajeros el temporal en las instalaciones de Barajas, viendo "cómo se reprogramaban sus vuelos y una y otra vez hasta que finalmente se cancelaban".

CUESTIONA LA RESPUESTA DE ÁBALOS SOBRE EL VUELO DEL REAL MADRID

El diputado también ha criticado a Ábalos por su explicación ante el despegue el viernes del avión que trasladó a la plantilla del equipo de fútbol Real Madrid rumbo a Pamplona para disputar su encuentro contra Osasuna, al encuadrar este despegue "por decisión del piloto".

"Me parece que es otro caso de derivar las responsabilidades, algo a lo que Ábalos nos tiene muy acostumbrados. No creo que sean decisiones que tomen los pilotos", ha dicho.

En rueda de prensa el pasado domingo tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil y preguntado por esta cuestión, Ábalos explicó que este vuelo "posiblemente fue el último avión en despegar", que en ese momento el aeropuerto "sí estaba operativo" y que despegó "en el momento de transición entre la suspensión definitiva de vuelos".

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 14:41 h

Descubre nuestras apps

stats