Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Preacuerdo en Alestis con prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias pero la empresa fija 440 salidas

Imagen del encierro este martes de los delegados de los comités de empresas de Alestis San Pablo, Aerópolis y servicios centrales, en estas últimas dependencias.

FBV/VMVE

SEVILLA —

0

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El preacuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa de fabricación de componentes aeronáuticos Alestis y los representantes de su plantilla en el marco de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la compañía para extinguir unos 500 puestos de trabajo en sus plantas andaluzas contempla "prejubilaciones a partir de los 57 años, bajas incentivadas y excedencias voluntarias", entre otros aspectos.

Mientras la empresa planea 233 despidos en sus plantas gaditanas de el Puerto de Santa María y Puerto Real y 265 en las sevillanas de San Pablo y Aerópolis, a cuenta de la deriva del sector y nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19, Rafael Dorante, vicesecretario general de UGT-FICA Andalucía, ha explicado en unas declaraciones recogidas por Europa Press que el principio de acuerdo alcanzado al filo de la finalización del periodo de consultas del ERE contempla "prejubilaciones a partir de los 57 años, bajas incentivadas y excedencias voluntarias e indemnizadas, con tres años de retorno preferente al puesto".

Empero, sobre la negociación habría pesado la demanda de la empresa para que quedase recogido que si en un plazo de un mes tales medidas no satisfacen un cupo de "440 salidas voluntarias" entre las plantillas de las mencionadas factorías, se aceptarían las "salidas traumáticas" con indemnizaciones previamente fijadas, extremo que los representantes de la plantilla han rechazado, apostando mejor por "medidas temporales para adecuar las plantillas a la carga de trabajo, lo que es totalmente posible".

En esa situación, y por el "agotamiento" tras horas y horas de negociación, --la negociación comenzó a las 10,30 horas del miércoles y terminó a las 5,00 horas de este jueves--, las partes han decidido alargar a este viernes el periodo de consultas del ERE, acordando una nueva reunión para las 10 horas de tal jornada, prolongando además al viernes el expediente de regulación de empleo (ERTE) promovido en la empresa y considerando tal día como jornada de "permiso retribuido".

De cualquier modo, los integrantes de los comités de empresa de Alestis han levantado el encierro que mantenían en las oficinas centrales de la empresa. El secretario general de la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Alestis San Pablo, José Luis Beato, ha valorado en ese sentido "la importancia de los avances en las negociaciones y de alcanzar un preacuerdo satisfactorio para los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Alestis".

Beato ha mostrado su confianza en que "este viernes se ratifique finalmente el preacuerdo en la última reunión entre sindicatos y empresa", pero advierte de que "en caso de que no esto no ocurra, los trabajadores y trabajadoras de Alestis seguiremos la huelga indefinida que comenzamos el lunes y que ha contado con un 100% de seguimiento".

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 20:47 h

Descubre nuestras apps

stats