La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs

Gobierno, patronal y sindicatos logran un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

Acuerdo para renovar los ERTE. La sexta prórroga finalmente será más amplia de lo esperado, hasta el 28 de febrero, que ha sido la última propuesta del Gobierno a los agentes sociales en la tarde de este lunes. Los empresarios han votado a favor de la oferta del Ejecutivo esta noche en sus órganos internos. La previsión es que la ampliación sea aprobada mañana en el Consejo de Ministros, junto al acuerdo para extender también las ayudas de 'paro' de los autónomos por la pandemia, explican fuentes del diálogo social.

En la patronal se resistían en al inicio de la noche a utilizar todavía la palabra preacuerdo, como sí hacían desde CCOO y UGT. Los empresarios solo admiten la existencia de un pacto una vez así lo respaldan los órganos de CEOE y Cepyme, recordaban fuentes patronales a este medio, por lo que preferían esperar al resultado de la consulta. Este ha llegado pasadas las 10 y media de la noche, con el 'sí' de los empresarios.

Los sindicatos mayoritarios ya habían celebrado el preacuerdo unas horas antes por las mejoras conseguidas durante la negociación del diálogo social. Por ejemplo, "se recupera la prestación extraordinaria  para las personas con contratos fijos discontinuos y se garantiza el contador a cero para este colectivo, que antes no estaba garantizando", destacaba CCOO. En UGT subrayaban también el mecanismo especial negociado para Canarias, por la erupción volcánica en La Palma, con "las exoneraciones de un 100% en ERTE de impedimento y de 90% en los ERTE de limitación", entre otras medidas.

La prórroga negociada se aplicará en dos fases. Por el momento, se amplía un mes el actual sistema de ERTE, hasta el 31 de octubre, para dar tiempo a las empresas a volver a tramitar la solicitud de ERTE, porque en esta ocasión no será automática. La idea es que las empresas tengan que volver a solicitar ante la autoridad laboral este mecanismo de protección del empleo para que haya más control frente a los casos de fraude.

La segunda fase de la prórroga comenzará el 1 de noviembre, hasta el 28 de febrero, cuando empezarán a aplicarse las nuevas condiciones negociadas con los sindicatos y patronales mayoritarias en los últimos días. En esta prórroga, la formación tendrá un papel central, sobre todo en las empresas de más de diez trabajadores, pero no es obligatoria para que las compañías se puedan acoger a las ayudas a la cotización, como pretendía el ministro José Luis Escrivá en un inicio.

Más ayudas si hay formación, pero no obligada

El Ministerio de la Seguridad Social ha mantenido su enfoque de ligar las ayudas a las empresas en ERTE a que estas planifiquen formación para los empleados afectados, pero con un enfoque más flexible de lo que planteó en un inicio. Las exoneraciones en las cuotas no quedan condicionadas a los planes de cualificación, pero sí serán mucho más elevadas si las empresas presentan un proyecto al respecto.

Según ha explicado UGT en un comunicado, las compañías de más de 10 trabajadores obtendrán un 40% de exoneración en las cuotas en el caso de que no se imparta formación, mientras que esta se duplicará, hasta suponer un 80%, en el caso de que sí se imparta. 

En las empresas de hasta 10 trabajadores, se beneficiarán de un 50% de exoneración en la cuota sin formación para la plantilla, mientras que en caso de ofrecerla el ahorro en las cotizaciones sociales se elevará hasta el 80%, desglosa UGT.

'Contador a cero' en desempleo hasta el 31 de diciembre

La protección por desempleo de los trabajadores en ERTE se mantendrá en el 70% de la base reguladora (referencia similar al salario), como hasta el momento, y seguirán teniendo acceso a la prestación quienes no hayan cotizado lo suficiente para ello. El llamado 'contador a cero' por el que los empleados en ERTE no consumen el paro percibido hasta el momento en caso de ser despedidos, se ampliará hasta el 31 de diciembre.

El mecanismo funciona desde octubre así: la trabajadora o trabajador ven reducir sus días de derecho a paro mientras están cobrando la prestación por ERTE. En caso de que fueran despedidos antes del plazo del contador a cero, el SEPE le repone de nuevo los días de paro que se había comido durante el expediente de regulación temporal.

El plazo acordado supone una ampliación de esta garantía de un año, ya que en el mecanismo de ERTE vigente en estos momentos el límite del contador se fijó en el 31 de diciembre de 2021. Al principio, el Ministerio de Trabajo negoció con los sindicatos que este periodo se ampliara hasta final de junio, pero una vez que las empresas han presionado para obtener más ayudas en las cotizaciones sociales, los representantes de los trabajadores también han reclamado que esta medida que beneficia a los empleados se extendiera, explican fuentes del diálogo social.

Los sindicatos han adelantado que la nueva prórroga continúa con "la obligación del mantenimiento del empleo" de seis meses tras el ERTE, la prohibición de las horas extras y nuevas contratas o subcontratas en las compañías que tienen en marcha estos procedimientos así como el veto del reparto de dividendos. Se mantendría también la prohibición de los despidos objetivos y la interrupción del cómputo en contratos temporales.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2021 - 20:23 h

Descubre nuestras apps

stats